Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares
Las bacterias extracelulares gram(+) (A) y gram(-) (B) producen enfermedad través de toxinas y de la inducción de respuestas inflamatorias que seacompañan de gran daño tisular y efectos sistémicos. Las toxinas pertenecen a dos categorías: las exotoxinas y las endotoxinas.
Las exotoxinas son liberadas al medio extracelular principalmente porbacterias gram(+) produciendo efectos tales como citotoxicidad, daño a membranas, disminución de la síntesis protéica, aumento de cAMP y fiebre.
Las endotoxinas o lipopolisacáridos presentes enbacterias gram(-) producen efectos deletéreos estimulando a diversas células del huésped a producir citoquinas y otros mediadores responsables de daño tisular. En concentraciones bajas, las endotoxinasactúan principalmente sobre macrófagos, polimorfonucleares neutrófilos, linfocitos B y complemento. Los primeros producen IL-1 y TNF que median la respuesta febril. En concentraciones altas, estoscomponentes bacterianos son responsables de una condición letal conocida como shock endotóxico caracterizado por hipotensión y coagulación intravascular diseminada.
La respuesta del huésped ante la presenciade estos microorganismos comprende mecanismos inespecíficos y específicos. Algunos de ellos son comunes para ambos tipos de bacterias, otros en cambio son respuestas particulares ante bacteriasgram(+) y gram(-).
Los mecanismos inespecíficos comunes para ambos tipos de bacterias comprenden básicamente la fagocitosis por PMNn y macrófagos, la activación del complemento por vía alterna y laestimulación de liberación de citoquinas por macrófagos y células endoteliales. Las respuesta específica más importante es la humoral. La inmunidad celular contribuye mediante la cooperación de linfocitos TCD4+ a la respuesta humoral y la liberación de linfoquinas.
a. La fagocitosis es uno de los mecanismos más efectivos en la eliminación de bacterias extracelulares. La presencia de opsoninas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS
  • inmunidad frente a bacterias y microorganismos
  • Inmunidad frente a virus y bacterias
  • INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS Y LOS HONGOS
  • Respuesta inmonologica frente a una bacteria
  • Respuesta inmune frente a candida albicans
  • Respuesta Inmune Frente a Influenza AH1N1
  • bacterias extracelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS