Resumen Biograf A De Sor Juana In S De La Cruz

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Dotada de una inteligencia que le valió en el siglo XVII la admiración de la corte virreinal de México y le abrió perspectivas de una exitosa vida mundana, Juana Inés Asbaje eligió en cambio retirarse a un convento. Allí, absorbida por los estudios y la creación literaria, llevó una existencia callada y dejó una obra notable, cuyas normas rigieron lapoesía de su tiempo.
La vida de sor Juana Inés de la Cruz —llamada por sus admiradores la Décima Musa no fue rica en anécdotas espectaculares ni hechos detonantes. Su aguda inteligencia y acertado sentido común, les señalaron tempranamente las dificultades que en esa época cerraban el paso a las mujeres que pretendían apartarse de los estrechos límites impuestos por las normas sociales entoncesvigentes.
Optó prudentemente por el estado religioso y la más absoluta discreción, como pautas de vida, a tal grado que sus más íntimos anhelos quedan hoy escondidos detrás de los hermetismos barrocos de su estilo literario, y resulta imposible determinar hasta qué punto sus poesías líricas hablan de dolores sinceros o son la esgrima conceptual de la que se valía para tratar temas muy de moda en sutiempo.
El padre de Juana Inés, Pedro Manuel Asbaje, era un vasco que llegó en 1625 a la villa de Yecapixtla, en el sur del virreinato de la Nueva España, donde casó con Isabel Ramírez de Santillana, y ambos se trasladaron a la Alquería de San Miguel de Nepantla. Allí nació en 1651 Juana Inés de Asbaje, y al poco tiempo sus padres se trasladaron con ella a Amecameca, pequeña ciudad que tenía catedral y-detalle importante- escuela.
La misma Juana Inés, en su autobiográfica Carta a sor Pilotea recuerda su primer contacto con la enseñanza: cuando tenía solo tres años acompañó cierto día a una hermana mayor que debía tomar lección; la pequeña Juana no vaciló en decir a la maestra que la madre quería que se le diese lección también a ella. La instructora le dio, medio en broma, medio en serio, lalección solicitada, y al cabo de unos días la maestra comprobó con asombro que la niña aprendía a leer en brevísimo tiempo y a escondidas de sus padres, “creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden (…)”
De los pocos libros a su alcance no quedó una sola página que no leyese la niña; eran -no podían dejar de serlo en Amecameca- libros religiosos edificantes, la mayoría escritos en verso, demodo que la niña fue creciendo convencida de que la forma natural de expresión escrita era el verso y no la prosa.
A los ocho años descubre unos libros de su abuelo escritos en latín y se entera de que es posible estudiar esa lengua en la Universidad fundada un siglo antes en la ciudad de México. Comienza entonces a asediar a sus padres para que la envíen allá, y como estos no logran disuadirla,aducen una objeción que les parece decisiva: la Universidad no admite mujeres.
Juana no se arredra y les pide permiso para asistir a la Universidad disfrazada de hombre. Los padres accedieron a ruegos tan insistentes y permitieron que prosiguiera su educación en la capital, donde tomaría lecciones particulares de latín. Su padre la encomendó al cuidado de una caravana que se dirigía a la ciudad deMéxico, donde la pequeña Juana fue acogida por unos parientes lejanos.
EXAMEN EN LA CORTE
No quedan muchas huellas de sus primeros años en la capital. Un documento certifica que tomó veinte lecciones de latín con el bachiller Martín de Oliva. El resto de su erudición -que poco después causaría asombro— lo adquirió por sus propios medios, con disciplina de autodidacta y recurriendo a curiososmétodos.
Para controlar sus progresos en el estudio se valía de un originalísimo “reloj”: cuando, ya adolescente, tuvo edad de complacerse con su figura, se cortaba los cabellos cuatro o seis dedos por encima de lo normal y se proponía estudiar un tema mientras su cabellera creciera hasta tener otra vez aspecto presentable; pues “no parecía razón que estuviese vestida de cabellos, cabeza que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana In S De La Cruz
  • Sor Juana In s de la Cruz
  • Sor Juana In s de la Cruz
  • Sor Juana In S De La Cruz
  • Sor Juana In s De la Cruz
  • Sor Juana In S De La Cruz
  • Sor Juana In S De La Cruz
  • Sor Juana In S De La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS