Resumen Capítulo V del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
TEMA 5: DNA Y CROMOSOMAS.
1) Introducción.
La vida depende de la capacidad de las células para almacenar, recuperar y traducir las instrucciones genéticas necesarias para generar y mantener un organismo vivo. Esta información hereditaria se pasa de una célula a sus hijas durante la división celular y, en los organismos multicelulares, de generación en generación a través de las célulasgerminales. Las instrucciones se almacenan dentro de toda célula viva en sus genes, los elementos portadores de información que determinan las características de una especia en conjunto y de los individuos dentro de ella.
La información contenida en los genes se copia y se transmite de una célula a las células hijas millones de veces durante la vida de un organismo multicelular y sobrevive al procesoesencialmente sin cambios.
La información genética consiste primariamente en instrucciones para elaborar proteínas. Las proteínas son las macromoléculas que realizan la mayoría de las funciones de las células.
El ácido desoxirribonucleico (DNA) es el portador de esta información genética. Watosn y Crick determinaron su estructura, la cual reveló de inmediato cómo se copia o duplica el DNA yproveyó las primeras pistas acerca de cómo una molécula de DNA codifica las instrucciones para la elaboración de proteínas.
La estructura y las propiedades químicas, convierten al DNA en una materia prima ideal para la formación de genes. Los genes de todas las células están compuestos de DNA. Así, los genes y otros segmentos de DNA importantes están organizados en las largas moléculas de DNA que seencuentran en los cromosomas de las células. Las células eucariotas pliegan estas largas moléculas de DNA formando cromosomas compactos que están contenidos dentro del núcleo. Esta condensación tiene que realizarse de un modo ordenado para que los cromosomas puedan duplicarse y distribuirse en forma correcta entre las dos células hijas en cada división celular. También, debe permitir el acceso delDNA cromosómico a las enzimas que lo reparan cuando se daña y a las proteínas especializadas que dirigen la expresión de sus genes.
2) La estructura y función del DNA.
Los cromosomas son las estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de la célula eucariota, y se tornan visibles conforme la célula comienza a dividirse. Los cromosomas contienen tanto DNA como proteínas.
El DNAtransporta la información hereditaria de la célula, y los componentes proteicos de los cromosomas principalmente compactan y controlan las moléculas de DNA de gran longitud.
Se descubrió que el DNA estaba compuesto por dos cadenas enrolladas en una hélice, es decir, que es bicatenario.
Una molécula de DNA consiste en dos cadenas de nucleótidos complementarias.
Una molécula de DNA consiste en doscadenas largas de polinucleótidos. Cada una de estas cadenas de DNA (hebras) está compuesta por cuatro tipos de subunidades (nucleótidos) y ambas cadenas se mantienen unidas por la acción de enlaces de hidrógeno entre las bases de los nucleótidos. Los nucleótidos están compuestos por una pentosa, a la cual se une uno o más grupos fosfatos y una base nitrogenada. Para los nucleótidos del DNA la pentosaes la desoxirribosa unida a un solo grupo fosfato; la base puede ser adenina (A), citosina (C), guanina (G) o timina (T). Los nucleótidos están unidos entre sí de modo covalente formando una cadena a través de las pentosas y los fosfatos, que establecen un “esqueleto” de pentosa-fosfato-pentosa alternantes.
La forma en que están unidas entre sí las subunidades (nucleótidos) concede a la cadena deDNA una polaridad química. Además, los dos extremos de la cadena pueden distinguirse con facilidad porque uno tendrá una oquedad (hidroxilo 3`) y el otro una prominencia (fosfato 5`). Esta polaridad en una cadena de DNA se indica denominando extremo 3` a uno de los extremos y extremo 5` al otro.
Las dos cadenas de polinucleótidos en la doble hélice del DNA se mantienen unidas por enlaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2 Capítulo V del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular
  • Resumen Capítulo VIII del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular
  • Resumen Capítulo IV del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular
  • Resumen Capítulo VII del Libro Bruce Alberts-Introducción a la Biología Celular
  • Libro globalizacion resumen capitulo v
  • Resumen Capitulo 2 Del Libro: Biologia La Vida En La Tierra
  • Resumen Capitulo V
  • RESUMEN V CAPITULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS