Resumen Capitulo 3

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Unidad 3: Conceptos, hipótesis y contrastación

Introducción
Una hipótesis es una idea que tiene un científico respecto de determinado aspecto en el mundo. La tarea del científico no consiste solamente en proponer hipótesis sino también en “contrastar” esas hipótesis, es decir, evaluar si aquellas pueden ser aceptadas o, en su defecto, han de ser refutadas ó falsadas.
Las hipótesis estánexpresadas en enunciados, que a su vez están constituidos por conceptos.
En la puesta a prueba, no solamente puede identificarse el enunciado que expresa la hipótesis que se pretende evaluar. También intervienen una serie de elementos subsidiarios como: las condiciones iniciales, las hipótesis auxiliares, las cláusulas ceteris paribus, además de las consecuencias observacionales.
En los casos derefutación de una hipótesis, el científico tiene todavía la posibilidad de hacer uso de “hipótesis ad hoc” para salvar a la hipótesis que no ha superado la instancia de puesta a prueba. En esta situación, los filósofos se dividen entre aquellos que consideran que la hipótesis fue “confirmada” y aquellos que consideran que fue “corroborada”.
Tanto en la situación en que la hipótesis es rechazada comoaquella en que es aceptada surge un problema común que se relaciona con la imposibilidad lógica de señalar cuál fue el elemento que nos ha llevado al éxito o al fracaso de la contrastación. Esto ese trada del “holismo de la contrastación”.

1. Tipología de conceptos
Dentro del lenguaje utilizado en ciencia, es posible encontrar tres tipos de términos: los que provienen del lenguaje natural yson empleados en el mismo sentido que en éste (“verde”, “mesa”, “caliente”), los que proceden de las ciencias formales (números naturales), y aquellos términos técnicos que, aunque a veces provienen del lenguaje natural (como en el caso de “fuerza”), fueron propuestos en el seno de teorías científicas y adquieren su significado en el marco de éstas, es decir, expresan un concepto distinto al queposeen en el lenguaje natural.
No nos interesa hablar de términos, sino del concepto que expresan (ya que dos términos distintos pueden expresar un mismo concepto, como “lluvia” y “rain”, o una palabra expresar conceptos diferentes, como “banco”).
La referencia ó extensión de un concepto es el conjunto de entidades a las que se aplica. La razón por la que no hay que confundir el concepto con suextensión consiste en que, en muchos casos, puede ocurrir que dos conceptos distintos tengan la misma extensión.

Cuando queremos hablar de la palabra y no aquello a lo que se refiere, se utilizan comillas: “Perro” no lleva acento.
Cuando queremos decir algo del concepto, entonces lo aclararemos: El concepto de perro es cualitativo.
Cuando queremos hablar del perro, simplemente: El perro tienerabia.

Entonces, un término expresa un concepto. El concepto determina la referencia ó extensión del concepto, que es el conjunto de cosas que abarca ese conepto.

CONCEPTOS CUALITATIVOS ó CLASIFICATORIOS: la extensión de un concepto clasificatorio es un conjunto simple (perro, humano, mesa, rojo, país, árbol). Un concepto cualitativo se aplica ó no a cierto objeto. Si se aplica, este objeto formaparte de su extensión.

“Establecer una partición” en cierto dominio de objetos: en muchos casos en ciencia, se utilizan conceptos clasificatorios introducidos mediante lo que se conoce técnicamente como una “clasificación”. Una clasificación de ámbitos de objetos establece conjuntos a partir de los objetos de ese ámbito de modo que ninguno de esos conjuntos sea vacío, ningún objeto de esedominio pertenezca a más de uno de esos conjuntos y todo objeto del domino pertenezca a alguno de los conjuntos.

CONCEPTOS COMPARATIVOS: estos conceptos permiten establecer un orden de más y de menos en cierto dominio. Permiten ordenar el ámbito de objetos al que se aplican, y no solo clasificarlo. Son conceptos comparativos, entre otros: más alto, más bajo, más joven, más arriba, etc.

CONCEPTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 3
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Kottak
  • ccna2 resumen capitulo 3
  • Resumen CAPITULO 3
  • resumen capitulo 3
  • Resumen capitulo 3
  • resumen capitulo 3 askeland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS