RESUMEN CONSTITUCIONAL I DERECHO UNR

Páginas: 228 (56952 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
UNIDAD I.

DERECHO CONSTITUCIONAL.
Es la disciplina que, como parte integrante de la ciencia política, tiene por objeto el estudio de la estructuración y organización del poder político y la trama de relaciones institucionales y jurídicas que se generan en el ámbito de una sociedad determinada entre quienes detentan el poder político y sus destinatarios.
Se destacan dos tipos de normas:
-Aquellas que reconocen derecho a los miembros integrantes del sistema (de conducta).
- Aquellas que institucionalizan el poder y lo organizan (de organización).

CONSTITUCIÓN.
Es un compendio de declaraciones, derechos y garantías en las cuales se asienta la organización política de un Estado. Es el esqueleto sobre el cual se traza todo el contenido del derecho; la norma, los decretos.
La Constituciónestá asentada sobre tres principios:
1) Principio de legalidad: nos da seguridad ya que tanto la norma prohibitiva como la que autoriza están escritas. Lo que está prohibido, está expresamente establecido; lo que no está prohibido puede estarlo o no.
“Todo lo que no está prohibido, está permitido”; por este principio sabemos a priori las conductas prohibidas y con ello, las permitidas.
Este valornos da seguridad implicando que cualquier norma nueva no puede tener efectos retroactivos, no puede lesionar los derechos adquiridos, sólo disponen para futuro.
2) Principio de razonabilidad: En nuestra CN, se encuentra en el Art. 28: “Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.
Con la reforma de1994, también debemos ponderar lo regulado por los Tratados Internacionales con rango constitucional incorporados en el Art. 75 Inc. 22.
Este principio se contrapone a la arbitrariedad, a lo infundado. La Constitución se asienta en una razón de ser, por ello, si bien el juez no puede omitir el deber de dictar sentencia, ésta siempre debe ser fundada.
La Constitución es una norma que se funda enla concepción sociológica, declarativa del Art. 1: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”.
3) Igualdad: Art. 16. “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que laidoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.
Este principio debe ser interpretado, de acuerdo con la Corte Suprema como la “Igualdad de los iguales en iguales circunstancias”.
Una diferenciación sólo es discriminatoria cuando es irracional, es decir que no tiene fundamento.
Vinculado con ello, el Art. 20 consagra el principio de igualdad para los extranjeros que quieranhabitar el suelo argentino.

Contenido.
Preámbulo: Es el acceso al articulado de la Constitución. Explica de donde surge, al citar los pactos preexistentes revela que la decisión suprema de organizar nuestra comunidad política pertenece al pueblo. Ofrece los objetivos, es decir, explica para qué se sanciona. Es el conjunto de ideas fuerza que no tienen la vigencia del articulado, pero resultan de sumautilidad a nivel interpretativo constitucional.
El articulado (130 arts., porque subsiste intercalado en su sanción de 1957 el art. 14 bis) se reparte en:
Parte dogmática: “Declaraciones, derechos y garantías” y “Nuevos derechos y garantías”. Su eje gira en torno a la persona humana. El hombre queda situado en la comunidad política como una persona que tiene dignidad, libertad y derechos, quetienen su último fundamento en el orden natural, establecido por Dios, ya que es nombrado como “toda fuente de razón y justicia” en el preámbulo.
Parte orgánica: “Autoridades de la Nación”. Llamado derecho constitucional del poder, porque regula al poder del Estado, a los órganos y funciones. El poder del Estado es una trilogía de órganos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Un poder no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Constitucional Y Administrativo Unr
  • Temario de derecho constitucional i
  • derecho constitucional I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I
  • ELECTIVA I DERECHO CONSTITUCIONAL
  • DERECHO CONSTITUCIONAL CLASE I
  • Derecho Constitucional Mi resumen Unidad I
  • Resumen Parcial I. Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS