Teoría económica

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Teoría económica: Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
Tradicionalmente las teorías económicas se centraronen temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, lainversión y otros aspectos macroeconómicos.
Escuelas de pensamiento: La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico frecuente de cada momento histórico. Cada escuelaconsideró un tipo de problema frecuente y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico típico del momento. Algunas teorías económicas son:
Los mercantilistas:mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervencióndel Estado en la economía. Los mercantilistas se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideraban: la mano de obra, recursos naturales y el capital.
“lariqueza genera el comercio”
Los fisiócratas: la fisiocracia era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII, los fisiócratas se fundamentaban en la tierra y Afirmaban la existencia de una leynatural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado.
Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturalezaposibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
“la tierra es la fuente o materia de donde toda riqueza se produce. Eltrabajo del hombrees la forma que la produce : y la riqueza en si no es nada sino el sustento y la superfluidades de la vida”
 Escuela clásica: es una escuela de pensamiento económico cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS
  • Teoria Economica
  • Teoria Economica
  • teoria economica
  • TEORÍAS ECONÓMICAS
  • teorías economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS