Resumen de autonomia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Resumen de autonomía…

Autonomía política:
Dentro del marco de un Estado organizado unitariamente, la existencia política de algún núcleo territorial con características propias de gobierno.
La forma propia y originaria de organización estatal es la del Estado unitario, que da existencia política a una comunidad nacional, realizando los fines generales de la misma. Junto al Estado unitarioaparecen los Estados federales (FEDERALISMO I), en los cuales cierto número de «Estados miembros» con características de fuerte individualidad quedan agrupados en una federación, institucionalizada en el Estado federal. En cierto paralelo al fenómeno federal, aparecen las regiones autónomas (REGIONALISMO) dentro de Estados unitarios. Dichas regiones autónomas son dotadas de instrumentos de gobiernoespecíficos, constitutivos de su autonomía. política con los cuales expresan una personalidad política propia, semejante a la de los Estados miembros en las federaciones, pero destinada a marcar su individualidad política frente al Estado central mismo y, por tanto, y en cierta medida, frente al conjunto de la comunidad nacional, en lugar de marcarla, en la doble dirección del Estado federal y delos demás Estados miembros.

Autonomía económica:
Dentro de las finanzas municipales, los tributos locales ocupan un lugar de preferencia. Fortalecer los tributos locales como sostén del municipio otorga estabilidad a la fiscalidad municipal beneficios tanto en el corto como mediano plazo. Por ello, es preciso afianzar y consolidar las fuentes de ingresos genuinos del municipio. El diseño deun sistema adecuado de financiación está enmarcado dentro de una visión global de la ciudad que queremos, encontrando los desafíos, ventajas y oportunidades y demarcando los escenarios futuros en el actual contexto mundial. Sin olvidar, asimismo, la urgente necesidad de establecer la eficiencia y eficacia en el gasto público, creando una cultura de planificación de la gestión y de control de suejecución.
Autonomía `personal:
Autonomía personal se define de manera complementaria a la de vida independiente. Ambas están relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad. La autonomía personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de podervivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee. Para ello las personas con discapacidad reivindican el pago directo, la asistencia personal y las ayudas técnicas.
DEMOCRACIA
sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre elproceso de toma de decisiones.
Demos_ poder poder que ejerce el pueblo
Cratos _ pueblo
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos:
Monarquía (gobierno de uno),
Aristocracia (gobierno de pocos),
Democracia (gobierno de muchos o todos).
Algunos pensadores consideran a la democraciaateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
Hay democracia directa
Cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
Democracia indirecta o representativa
Cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Democracia participativa
Cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad deasociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitar
Introducción del código de la niñez y adolescencia
El 12 de mayo de 1998 fue aprobada en Nicaragua la Ley 287, Código de la Niñez y la Adolescencia. Su existencia se apoyaba en la Constitución, que en su artículo 71 establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Autonomia
  • Resumen pedagogía de la autonomía
  • Resumen Universidad Y Autonomia
  • Resumen De Autonomía Universitaria
  • pedagogia d ela autonomia resumen
  • resumen de la pedagogia de la autonomia de paulo freyre
  • Resumen Sobre Autonomia Y Autarquia Universitaria
  • Constitucion 1978 y el Estado de las Autonomias _ PAU _ resumen completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS