Resumen de el cuento "erase una vez una fabrica

Páginas: 39 (9589 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
John Guaspari

Érase una vez una fábrica... Fábula sobre la calidad
PRÓLOGO

Hubo un tiempo en que el idioma era muy aburridor Plano Sin vida Era perfectamente funcional perfectamente utilitario Pero no tenía música No tenía brillo Una frase típica sonaría como ésta Y la siguiente como ésta Y la siguiente como esta Y seguiría indefinidamente de la misma manera Esto ocurría tanto en elidioma escrito como en el hablado No había poesía No había canciones No se guardaban registros de ninguna naturaleza Y así era porque la gente no quería molestarse en dejarles a sus descendientes una prosa tan plana tan carente de vida Por lo cuál todos debemos estar muy agradecidos Rufo Punto vivió hace mucho tiempo. Nadie está seguro sobre la época exacta en que vivió. Si usted ha llegado hastaaquí, entonces ya sabrá por qué. De todos modos, eso fue hace mucho tiempo, y la leyenda dice que Rufo disfrutó bastante la vida. Él sentía felicidad. Él sentía tristeza. Él sentía dolor. Él sentía alegría. Él sentía todas esas cosas y otras más. Pero, por encima de todo, sentía profundamente. Sin embargo, cuando trataba de explicarles esos sentimientos a otras personas, todas ellas terminabanescondiéndose detrás de la puerta. Rufo decía cosas como: Ésta fue una experiencia muy conmovedora Siento gran alegría O: El dolor que tengo en el callo del pie es atroz O: Detesto tener que hablar de modo tan torpe Y las personas que escuchaban a Rufo decían: Nos complace mucho que usted sienta tanta felicidad O: Quizás unas sales de Epsom le ayudarían O: No entendemos por qué razón usted piensa quehablar tal como se acostumbra deba considerarse torpe Rufo sentía que algo le roía en el estómago. Esto, por lo menos, le permitía dejar de pensar en sus callos por un momento. Una noche, Rufo se arrodilló y rezó la misma oración de siempre:

Por favor Dios permite que alguien invente algo para que nuestro idioma deje de ser tan amorfo y aburridor Luego estiró las mantas y se acostó. Pero no podíadormir. De modo que se levantó y se dirigió al escritorio, lleno de desesperación. Tomando papel y lápiz, escribió: ¿Por qué es el lenguaje tan inadecuado para transmitir los verdaderos sentimientos y emociones? Se detuvo y leyó lo que había escrito. Luego escribió: ¿Qué fue ese garabato tan curioso que puse al comienzo y al final de la última frase? Nuevamente se detuvo a leer lo que acababa deescribir. Esta vez sonrió. Así fue como se descubrió la puntuación.

S.A. era una empresa fabulosamente exitosa. Esto no debe sorprender a nadie. Si la gente quería hacer algo más atrevido que comenzar sus frases con mayúscula, necesitaban a Puntuación S.A. La empresa ofrecía una amplia gama de productos: Comas, apóstrofos y puntos. Signos de interrogación, signos de admiración y guiones.Paréntesis y corchetes. Puntos y comas y dos puntos. Incluso artículos de lujo, como los puntos suspensivos. Todos eran signos de Puntuación, para los cuales había una amplia gama de mercados. La empresa vendía productos a: Escritores, que necesitaban grandes cantidades de signos de admiración para poner en palabras como “¡Caramba!” y “¡Hurra!” Abogados, que compraban comas por toneladas para colocardespués de sus considerados. Médicos, para quienes se creó una línea especial de signos de puntuación, legible solamente para los farmaceutas. Artistas de tiras cómicas, que prefirieron los dos puntos al punto y coma; los comités de compras los eligieron por consenso.

Puntuación

La lista de clientes seguía y seguía. También había muchísimos imitadores y competidores que ofrecían la mismas“clases” de productos. Pero si rastreamos el origen de todos ellos, llegamos directamente a la puerta de Puntuación S.A. Sin embargo, ninguno de esos competidores les llegaba siquiera a la suela del zapato a Rufo Punto y sus descendientes en cuanto al poder, al genio y a la innovación comerciales que ellos habían demostrado. Sí, Puntuación S.A. era una poderosa empresa comercial. Pero su impacto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen, erase una vez una fábrica
  • Resumen libro erase una vez una fabrica
  • Resumen " erase una vez una fabrica"
  • Resumen Erase Una Vez En La Fabrica
  • Resumen Erase Una Vez Una Fabrica
  • Erase Una Vez Una Fabrica Resumen
  • Resumen de erase una vez una fabrica
  • Erace una vez una fábrica (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS