Resumen de Historia- Parte de Roma

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Resumen de Historia:
La marcha hacia la igualdad civil y política:
En su lucha por obtener la igualdad civil y política, la plebe obtuvo algunos derechos. Se aprobaron algunas medidas:
*La Ley de las Doce Tablas: se redactó y grabó la legislación en doce planchas de bronce. Su importancia radica en el hecho de consagrar las normas, escritas, que se hicieron, de este modo, públicas yconocidas por todos.
*Ley Canuleya: autorizó el casamiento entre patricios y plebeyos.
*Leyes Licinias: limitaban la cantidad de tierras públicas que podía tener un patricio, prohibían cobrar intereses sobre los préstamos y establecían que uno de los dos cónsules debía pertenecer a la clase de los plebeyos.
Las instituciones de la República romana se transforman:
En Roma, en el siglo lll a.c.seorganizó el sistema de magistraturas en una forma jerárquica: la carrera de los honores. Todas las magistraturas eran electivas, colegiadas y anuales. Los magistrados no recibían una enumeración por ejercer su cargo. Esto aseguraba el mantenimiento de un sistema aristocrático, porque solo gobernaban quienes poseían fortuna.
El sistema de magistraturas:
Los cuestores: con este cargo se iniciaba lacarrea de los honores. Estos se encargaban de las cuestiones financieras, cobraban impuestos, calculaban los gastos de las guerras y se ocupaban de los pagos del Estado.
Los ediles: se ocupaban del control de los aspectos económicos y urbanísticos de las ciudades. Sus funciones eran análogas a las que cumplen actualmente el intendente y sus funcionarios en los municipios.
Los censores: eranelegidos por un periodo de 5 años. Estos magistrados se ocupaban del censo para el reclutamiento de las tropas. Cada ciudadano, bajo juramento, declaraba su edad y cantidad de hijos y bienes. Con estos datos, los censores establecían el tipo de servicio militar que debía prestar. Cada ciudadano se incorporaba al ejército de acuerdo con su fortuna. Indagaban la vida de los votantes y determinabanquiénes eran dignos de ocupar magistraturas.
Los tribunos: proponían proyectos de ley y convocaban a las Asambleas tribales. En sus orígenes eran magistrados exclusivamente plebeyos. Los patricios integraron esta magistratura a la carrera de los honores para poder ocupar también ellos este cargo.
Los pretores: eran dos magistrados encargados de administrar la justicia. El pretor urbano atendía losproblemas presentados por los ciudadanos romanos, y el pretor peregrino se ocupaba de los problemas presentados por los extranjeros. Duraban un año en sus funciones.
Los cónsules: ejercían el poder ejecutivo, con amplias funciones civiles, militares, judiciales y religiosas. Manejaban la administración y dirigían el ejército, además, resolvían cuestiones judiciales de mucha importancia.
Laexpansión por el Mediterráneo:
El proceso de expansión resultó de suma importancia para la historia de Roma porque produjo un cambio profundo en la sociedad de la República y formó un gran espacio cultural que la tuvo como centro. Para llevar a cabo su política expansiva, Roma actuó en dos frentes: el Mediterráneo occidental y el oriental.
Las organizaciones de las zonas conquistadas en provincias:Los territorios mediterráneos conquistados fueron convertidos en provincias que estuvieron gobernadas por autoridades nombradas desde Roma. En cada provincia se empleaban ejercicios para garantizar la obediencia. Las provincias debían pagar importantes tributos a Roma.
La formación de un espacio cultural romano:
Mediante la difusión de modelos políticos, normas jurídicas, el idioma latín, lasformas artísticas y una economía de conjunto, Roma logro cristalizar la formación de un espacio cultural romano. Los pueblos que no participaban de él eran considerados bárbaros. También incorporó los elementos que consideró valiosos de las civilizaciones con las que tomó contacto.
Consecuencias sociales y económicas de la expansión:
Las conquistas de la República romana provocaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la historia de roma
  • Resumen Historia Roma
  • Resumen historia de roma
  • Resumen de historia, roma
  • historia de roma (resumido)
  • Resumen historia de roma
  • Resumen Historia De Roma
  • Resumen de La historia de Roma, Kovaliov, por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS