RESUMEN DE POBLACION

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
AUTOR: LUZ MARIA VALDEZ
CAPITULO 1
LA DEMOGRAFIA
La demografía es el estudio del tamaño, distribución geográfica y composición de la población y de sus características, sus cambios, así como de las causas y consecuencias de dichos cambios. Los componentes de la población son la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales o migraciones. La demografía tiene como tarea prioritariacomprender, explicar e interpretar estos hechos a la luz de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que viven los pueblos del mundo.
Los cambios demográficos están cada vez más relacionados con los avances tecnológicos y científicos, así como con el desarrollo económico y la incorporación de la sociedad a la cultura demográfica es decir a la familiarización y conocimiento de lainformación sobre la población, su volumen, su ritmo de crecimiento, la migración, la distribución de la población, su volumen, su ritmo de crecimiento, la migración, la distribución de la población, su impacto en la economía, la sociedad, la familia y el medio ambiente.
Vertientes de la demografía:
Demografía formal se refiere al estudio de los componentes de la población, de su estructura y delos cambios que ocurran a la población
Los estudios de población se preocupan por relacionar los componentes demográficos con las características de la población y otras variables sociales, económicas, culturales, políticas y geográficas.
La demografía ha tomado un lugar predominante como herramienta de análisis en el corazón de todas las ciencias “permitiendo la inclusión de la problemática dela estructura y del cambio de la población dentro de los estudios multidisciplinarios, y haciéndose imprescindible para la planificación nacional, sectorial y regional”.
Los componentes de la demografía con la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales y migraciones, la demografía tienen como tarea principal comprender, explicar e interpretar estos hechos a la luz de los cambioseconómicos, políticos, sociales y culturales que viven los pueblos del mundo. Definiciones más explicitas nos dicen que es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo.
La población en el siglo XVI AL XVIII en la nueva España
A partir de 1850se necesitaron 90 años para que se duplicara la población del mundo. Alrededor de 1940 el avance en la investigación científica, en los adelantos médicos, el mejoramiento en hábitos de higiene, el acceso de amplios sectores de la población a los servicios de salud, fueron factores fundamentales que incidieron en la aceleración de la disminución de la mortalidad, con lo que se dio un vuelco a ladinámica de la población.
Que pasaba en la demografía mexicana en 1970
El censo de ese año mostraba que la población era de casi 50 millones de mexicanos y la tasa de crecimiento demográfico era de 3.5% anual, lo que significaba que nuestra población se duplicaría cada 20 años de seguir el mismo ritmo de aumento demográfico.
Las hipótesis planteadas en ese momento se quedaron lejos de larealidad. Pensábamos que la fecundidad no disminuiría tan rápidamente.
Que ha pasado en la demografía mexicana durante el siglo XX
Durante el siglo XX se presentan dos grandes estepas demográficas, que corresponden a dos diferentes evoluciones de la dinámica poblacional, y a dos formas de actuar en materia de política de población.
En la primera etapa se reconoce que nuestro país necesita poblarse.Esta etapa abarca de 1900 hasta 1974. En el trascurso de este periodo también principia y se acentúa el proceso de urbanización en la segunda etapa se reconoce que hay demasiada población en México. Esta etapa se inicia en 1974 y continúa hasta la actualidad.
Teorías de población
Las primeras teorías modernas sobre la población surgieron en el siglo XVII y es en ese siglo en que se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro De La Ecologia De Poblaciones
  • Poblacion en el nuevo siglo resumen
  • China ubicación y población resumen
  • Resumen De La Dinámica Población
  • Resumen. “estructura de edades y envejecimiento de la población” mariana paredes.
  • Ecologia De Poblaciones Resumen
  • Resumen genética de poblaciones
  • Poblacion desplazada en colombia resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS