RESUMEN DE PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD

Lex specialis derogat legi generali, es decir, la ley especial excluye a la ley general, por ser de estricta lógica que la ley especial predomina sobre la general.

Se debe aplicar la ley penal estrictamente correspondida al caso concreto. Es decir cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general. Eneste sentido, cuando una misma conducta aparezca prevista por varios tipos penales, deberá aplicarse el tipo penal estrictamente aplicable al caso.

Una norma tiene el carácter de especial con relación a otra cuando sujeta todos los elementos de esta y además otros que le confieren predilección en su aplicación.

Básicamente, se refiere a un axioma jurídico en el que la especie elimina al genero,sin importar la calidad de la sanción, es decir, si esta es mayor, privilegiada o atenuada. Es decir, que cuando en dos leyes penales tutelan el mismo bien, una de ellas contiene a diferencia de la otra uno o varios elementos que diferencian la hipótesis normativa, debiendo monopolizarse para ser aplicada la primera y prescindida la segunda.


PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Este principio reza: lexprimaria derogat legi subsidiarae, es decir interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no son suficientes.

Una ley tiene tal carácter con relación a la principal cuando ambas describen grados o estadios diversos de violación del mismo bien jurídico, de modo que el descrito por la disposición subsidiaria, por ser menos grave que el descrito para el principal, queda absorbido poresta. Tal es el caso de una disposición cuya aplicación se condicione a la circunstancia de que el hecho no constituya un delito sancionado en forma mas grave, usando una misma expresión equivalente.

Básicamente este principio tiene aplicación, cuando en la norma principal queda latente la posibilidad de valerse la ley subsidiaria. Así, en el delito la consumación es norma principal y la tentativaseria norma subsidiaria. Ejemplo:

Delito: HOMICIDIO
NORMA PRINCIPAL: Homicidio Consumado
NORMA SUBSIDIARIA: Tentativa de Homicidio

Si no se consumo el homicidio (norma principal), existe la posibilidad de sancionar la Tentativa de Homicidio (norma subsidiaria).

Luego, si no es posible sancionar el delito consumado, existe la posibilidad de aplicar subsidiariamente la tentativa, lo quelógicamente resultaría un absurdo el pretender sancionar la tentativa de homicidio y también la efectiva consumación del delito. Lo mismo sucede en las legislaciones que todavía se ocupan del disparo de arma de fuero como entidad delictuosa, en las que desde luego existen disposiciones legales relativas a la sanción de este como subsidiarias de la tentativa, en el que no podrá castigarse por el hecho dehaber intentado privar de la vida a alguien y sancionar también el disparo de arma de fuego, máxime que en este caso, el disparo resultaría subsidiaria, al no ser posible valerse de las reglas que se refieren a la tentativa.


PRINCIPIO DE ALTERNATIVIDAD

Hay alternatividad cuando las normas concurrentes protegen el mismo interés jurídico, aun cuando sus elementos constitutivos no sean idénticos.Cuando la ley habla de delitos de formulación alternativa trata de referirse a los distintos verbos utilizados en el tipo penal, de tal manera que si por alternar se entiende remplazar, sustituir, cambiar, varias, etcétera, es claro que se esté refiriendo la norma a los elementos que constituyen el tipo de manera que con el actuar del sujeto de una u otra forma, transgreda el mismo bienjurídicamente protegido imponiéndose la misma sanción, siempre y cuando la norma señale expresamente las diversas alternancias en la conducta, en los medios comisivos o circunstancias de modo, lugar u ocasión. Por ejemplo, el delito de fraude, dice: a quien mediante el engaño o el aprovechamiento del error en que alguien se encuentre, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios limitadores del derecho penal
  • principios rectores del derecho penal
  • Principios generales del derecho penal
  • El Derecho Penal. Principios. Caracteres.
  • Principios Del Derecho Penal
  • Principios generales del Derecho Penal
  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS