Resumen Escuelas, Corrientes y sistemas UE siglo 21

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


INTRODUCCION
El siguiente trabajo práctico corresponde a un resumen de todos los conceptos y temas vistos dentro de la unidad 1 y 2 del programa de la materia Escuelas, Corrientes y Sistemas de la carrera Psicología.
Para realizar el mismo se utilizaron los textos del material de estudio obligatorio de la cátedra y apuntes tomados en clase y se intentara dejar plasmado los conceptos masimportantes y fundamentales de cada tema.



















Monchiutti (1997) nos habla de psicología en 1, 2 y 3 persona, con esto el autor se refiere a la actitud con que se estudia el objeto de la psicología en cada momento.
La psicología en 1 persona: se desarrollo fundándose en el introspeccionismo como método, auto – observación empleada cuyo eje es el yo, conocer elhombre es conocerse.
La psicología en 2 persona: utiliza el método clínico. El hombre es conocido en el dialogo, la interpretación, la comprensión, el covivenciar según las variadas líneas teóricas. Aparece el tú como persona y no como objeto.
La psicología en 3 persona: el sujeto de estudio es un el, conocer al hombre es medirlo. Estudia las conductas .tiene una fuerte influencia experimentalista.La ciencia es un modo de conocimiento sistemático y organizado , de una determinada realidad ( objeto formal ) que le interesa formular leyes , principios , normas , enunciados , que describan , analicen , expliquen tales fenómenos y lo hagan mediante métodos , técnicas y procedimientos adecuados y a su vez lo comuniquen a través de un lenguaje preciso y riguroso .(Monchiutti, 1997)
Según suobjeto de estudio las ciencias se clasifican en:
Naturales o fácticas: su objeto de estudio es natural, concreto real.
Ideales o formales: su objeto de estudio es abstracto, ideal, inespacial, intemporal.
Antropológicas: el objeto de estudio es real, concreto, temporo –espacial, pero con una fundamental variable interviniente, la realidad personal individual.
El autor ubica a la psicología porsu objeto de estudio “el hombre”, dentro de las ciencias fácticas y en gran medida también dentro de las antropológicas.
La psicología se fue constituyendo como ciencia progresivamente y en este proceso se pueden señalar los siguientes momentos:
Psicología racional: constituida por un saber teórico –empírico del hombre en general; destaca la inteligencia como facultad específicamentehumana; lo hace mediante la introspección y también hetero – observación; con un marcado empleo del modo de conocimiento intuitivo, descriptivo, y particularmente la intelección en su aspecto deductivo.
Psicología experimental: propone un saber relativo a los casos individuales ; se estudian las diferencias a través de nuestras representativas de colectivos , mediante experimentos controlados sobreaspectos generalmente moleculares : ( funciones , actitudes , conductas , aptitudes ), empleando las hipótesis por lo tanto la inducción , y por supuesto el modo de conocimiento explicativo .
La personología: orientada hacia el estudio de la personalidad. Es un saber del caso individual, obtenido mediante el metido clínico, sin excluir los aportes del método experimental. Emplea los modos deconocimiento descriptivo, hermenéutico, comprensivo sin rehuir al camino explicativo.
Las sistematizaciones en psicología
Se debe caracterizar la etapa científica de psicología, presentando críticamente, la emergencia de los diferentes sistemas y Escuelas ,analizando también las vinculaciones entre la determinación del objeto formal , los modos de conocimiento empleados , así como los métodos , lastécnicas y los procedimientos , los modelos y las teorías de la personalidad implícitos en cada una de las sistematizaciones a estudiar .
Se pueden diferenciar tres momentos en su desarrollo>
En lo que refiere al momento problemático, en donde la psicología está muy relacionada con la filosofía, lo biológico, la medicina, que sería el momento de la psicología pre científica.
En lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración TP 1. UE Siglo 21
  • corrientes narrativas siglo XX resumen
  • Modalidad Distribuida Ue Siglo 21
  • UE Siglo 21
  • Siglo 21
  • siglo 21
  • resumen comunicacion siglo 21
  • Siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS