Resumen Giddens, Sociología

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
TEMA 3. DELITO Y DESVIACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS
Llamamos desviación a “falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad”. Cuando se incumple una norma, hay una sanción, que se trata de la reacción de los individuos antes un comportamiento asegurando que se cumplan las normas. Las sanciones pueden serpositivas o negativas y pueden imponerse formal o informalmente. Las sanciones informales son sanciones espontáneas antes la falta de conformidad. Por otro lado, las sanciones formales son las que aplican las instituciones o determinadas personas.
Desviación y delito son conceptos parecidos pero no iguales. Mientras que delito se refiere a las acciones sancionadas por ley, desviación abarca un campomucho más grande.
En el estudio de la delincuencia y la desviación participan dos disciplinas: la criminología, que se encarga de los comportamientos que penaliza la ley penal, y la sociología de la desviación, que, además de utilizar la investigación criminal, abarca también las conductas que van más allá de las leyes penales.
EXPLICACIONES PARA LA DELINCUENCIA Y LA DESVIACIÓN: TEORÍASSOCIOLÓGICAS
* Teorías funcionalistas: “la delincuencia y la desviación son el resultado de tensiones estructurales y de una falta de regulación moral dentro de la sociedad”. Las teorías funcionalistas relacionan la conformidad y desviación en distintos contextos sociales. La falta de oportunidades es el principal factor entre los criminales y los no criminales
* Delito y anomia: Durkheim yMerton.
El concepto de anomia usado por Durkheim consiste en la falta de leyes, normas y valores morales. Para este autor, el delito y la desviación son hechos sociales, son elementos inevitables y necesarios en la sociedad. La desviación tiene funciones adaptadoras, ya que provocan el cambio social y cultural, y favorece el mantenimiento de los límites del comportamiento entre lo que es “bueno” y“malo”.
Merton recupera la idea de anomia pero lo reconstruya. Señala la disonancia entre los valores dominantes y las vías que propone la sociedad para llegar a una serie de logros. Si te esfuerzas, podrás llegar a la escala social. Se basa en las distintas oportunidades a los que opta cada individuo. Cinco formas de comportamiento: conformistas (aceptan los valores y la forma de lograrlos),innovadores (aceptan los fines pero emplean medios ilegítimos), los ritualistas (respetan las normas pero han perdido los valores), los retirados (han abandonado los valores y los medios, renuncian a la sociedad), y los rebeldes (rechazan los valores y luchan por cambiarlos y reconstruir el sistema social).
* La explicación de las subculturales.
Albert Cohen defendió que las contradiccionesque había en la sociedad eran la causa principal de la delincuencia. Las respuestas adaptativas surgían de forma colectiva en las subculturas. Ciertos colectivos, los más desfavorecidos, suelen ser los más delictivos.
* Definición de desviación
Erikson publicó un estudio de la desviación en Nueva Inglaterra. Su conclusión fue que las sociedades necesitan ciertas cuotas de desviación y quefuncionan de manera que éstas se mantengan intactas.
* La teoría interaccionista
* El etiquetaje.
La desviación es algo que se construye socialmente. Interpretan la desviación como un proceso de interacción entre desviados y no desviados. Las etiquetas utilizadas estructuran la sociedad de una forma u otra. El etiquetaje se produce por parte de las instituciones. Además dependiendo dela clase social, se etiqueta de una forma u otra.
Para Becker es el etiquetaje el que causa las desviaciones, no al revés. El etiquetaje influye en la manera que un individuo se ve a sí mismo. Lemert distingue entre desviación primaria, previa al etiquetaje, y secundaria, aceptación de ella. Como consecuencia de esta segunda desviación puede darse un proceso de “aprendizaje de desviación” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Giddens Tema 6 (Resumen)
  • Ficha de Resumen Giddens- Sociologia
  • Sociología . giddens
  • Resumen giddens
  • Giddens Resumen
  • Resumen Giddens
  • Resumen de giddens
  • Resumen 1er Capitulo de "sociología" de Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS