Resumen literatura tema 8 1 paeg

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIDAD 8 LITERATURA PAEG.
LA GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS (1,5). AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.(1,5)

Alberti, García Lorca, Guillen, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Prados. He aquí a los poetas que constituyen lo que se ha dado en llamar “Generación de 27”. Lo cierto es que formarán un grupo compacto, cuya nómina ha sido establecida por ellosmismos. Ello revela una conciencia de grupo nacida de una amistad y una experiencia comunes, y una apretada convivencia entre 1920 y 1936.
-La Residencia de Estudiantes, de Madrid, fue un lugar de encuentro: allí acuden todos, atraídos por sus tertulias y actividades culturales. Coincidieron Lorca, Dalí, Buñuel, Severo Ochoa, Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Falla. Por este lugar pasaron además delos intelectuales españoles de mayor prestigio, pensadores y artistas extranjeros eminentes como: Einstein o Marie Curie. La Residencia era un centro cultural de primer orden. No debe olvidarse el talante liberal y tolerante que se respiraba allí. El espíritu reinante era laico, abierto y dialogante, en su mayoría eran liberales, progresistas y republicanos
-Entre los actos comunes destacan losorganizados para el tercer centenario de Góngora en 1927.
-Colaboran en las mismas revistas. Ante todo en las más importantes del momento: La revista de Occidente y La Gaceta Literaria.
-Rotunda fe en el grupo fue la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932. Junto a unos pocos “maestros” anteriores –, incluye un significativo muestrario de la obra realizada hasta la fecha por los poetas del27.
AFINIDADES ESTÉTICAS
Los poetas del 27 parecen compartir cierta tendencia al equilibrio, a una original síntesis entre ciertos polos, en principio opuestos:
a) Entre lo intelectual y lo sentimental: se les acusó de “intelectualismo”, y es cierto que la emoción tenderá a ser refrenada por el intelecto.
b) Entre una conciencia cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboracióndel poema: a partir de la Antología de Gerardo Diego, se advierte que abunda la idea de la poesía como algo “inexplicable”, pero, por otra parte, destaca la exigencia de lucidez y el rigor técnico.
c) Entre la pureza estética y la autenticidad humana: son evidentes las ansias de belleza en todos ellos. Con los años, la preocupación por la autenticidad humana irá en aumento, pero sin abandonar laexigencia estética.
d) Entre lo minoritario y la “inmensa compañía”: en sus trayectorias alternan hermetismo y claridad. Lo culto y lo popular conviven. En casi todos puede hablarse de una apertura del “yo” al “nosotros”.
e) Entre lo universal y lo español: desde sus comienzos se subrayó la sintonía de aquellos jóvenes con la poesía universal, pero siempre están presentes sus hondas raícesespañolas.
f) Original posición ante el binomio tradición / renovación, que es el aspecto quizá más notorio que los une. Por una parte están a tono con los movimientos de Vanguardia, aunque tienden a frenar estridencias. En cuanto a la generación anterior, reciben el doble magisterio de Juan Ramón Jiménez y de Ramón Gómez de la Serna. Más atrás apunta su admiración por Unamuno, los Machado y Rubén Darío.Del siglo XIX les llega la influencia de Bécquer, perceptible en el comienzo de casi todos ellos e incluso más adelante.
Su amor por los clásicos fue inmenso. El primer nombre que surge es Góngora, y una larga lista de “poetas menores”. Aparte las huellas que dejan en su obra, algunos de los miembros del grupo, como profesores y críticos, nos han dejado magistrales estudios de distintos autores.Especial interés suscitó Lope de Vega. Junto a la estética cultísima, hay entre ellos una honda veneración por las formas populares.
EVOLUCIÓN
Aunque todos los autores del numeroso grupo poético del 27 ofrecen una marcada individualidad, se produce en ellos una evolución desde sus comienzos como escritores. Hasta la Guerra Civil se establecerían tres momentos diferentes:
-Una etapa de juventud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lengua tema 8 1 paeg
  • resumen literatura tema 7 1 paeg
  • resumen literatura tema 10 paeg
  • Literatura resumen tema 4 paeg
  • resumen literatura tema 6 paeg
  • resumen lengua tema 7 1 paeg
  • Tema 1 literatura paeg
  • literatura tema 3 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS