Resumen macho salvaje

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Resumen texto: El macho salvaje
En este relato se lleva a cabo un análisis detallado sobre la relación entre la supremacía del varón sobre la mujer (machismo) y el conflicto armado (guerra
Se parte con la premisa de que "la anatomía no es el destino", es decir, el cuerpo humano de cualquier género no determina la superioridad de uno sobre otro, ya que si así lo fuere, los humanos podríamos serfácilmente dominados por cualquier otra especie que nos superara en peso y agresividad. El hombre tiene inmensamente más beneficios sexuales, económicos y políticos por sobre la mujer, ésta se subordina a él completamente, ¿Cuál es la razón de que exista esta desigualdad en los privilegios?
Según Harris, la anatomía no determina la supremacía de cierto género, el dominio le pertenece al género quesepa y logre controlar la tecnología de defensa y la religión.
Si fuera por anatomía y capacidades culturales las mujeres serían quienes tendrían la autoridad máxima, ya que son ellas quienes pueden controlar la crianza, es decir, el nacimiento, cuidado y alimentación de los niños. Por lo que podrían modificar cualquier estilo de vida amenazante, al ser capaces de controlar la natalidad demujeres a favor de ellas y tener la posibilidad de convertir a los futuros hombres en personas más pasivas que respetaran el mandato femenino.
El problema para la idea de matriarcado, según el autor, es que cualquier mito sobre éste no ha podido ser respaldado a pesar de lo factible luzca, ¿por qué?, según explica, los conflictos bélicos entre los grupos no lo permiten ya que la guerra requiere de lamayor cantidad de hombres violentos y fuertes para proteger a su grupo del adversario. De esto se deriva que, mientras exista mayor ferocidad en los hombres, habrá consecuentemente más guerra, lo que traerá consigo la necesidad de tener más hombres. Además, mientras más feroz sea el género masculino, se generará mayor agresividad sexual lo que provocará una explotación sexual hacia la mujer y lo queprovocará más poliginia; al sufrir escases de mujeres, los hombres sufrirán de frustración y se generarán más motivos para ir a la guerra en busca de capturar más mujeres.
Al existir ésta actitud de agresividad excesiva por parte de los hombres, la mujer es despreciada y asesinada en la infancia por lo que los hombres deben capturar más mujeres para satisfacer sus deseos y éstas tendrán quecriar más hombres agresivos para ir a la guerra.
Harris toma como ejemplo para su análisis a la tribu de nativos americanos Yanomamo, un grupo de alrededor de diez mil habitantes ubicados en la frontera de Brasil y Venezuela estudiado por el profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania y etnógrafo.
Ésta tribu se caracteriza por su agresividad, belicosidad y su excesivo machismo, de hecho, fuedenominado como "el pueblo feroz".
Los hombres yanomamo tienen sus cabezas llenas de cicatrices a consecuencia de las peleas, duelos e incursiones militares, de las cuales se sienten orgullosos de mostrar. Los cuerpos femeninos también tienen estragos, éstos reflejan la violencia de los encuentros con seductores, violadores y maridos abusadores.
Se detalla que muchas veces existen encuentros deviolencia hacia la mujer si esta comete adulterio o si no obedece; pero algo más impactante es el hecho de que muchas veces ocurre maltrato sin mera provocación, al parecer esto sucede por la necesidad que sienten los hombres yanomamo de demostrar a los otros hombres su capacidad de asesinar, y si estos episodios de violencia son públicos aumenta su reputación.
Algo importante en el dominiomasculino para esta tribu es el monopolio que mantienen los hombres en el uso de drogas alucinógenas, las cuales les permiten convertirse en chamanes. Estos hombres justifican el machismo excesivo de su pueblo en el mito de su origen, según este, antes de que existieran mujeres y hombres afeminados, existían solamente hombres feroces y agresivos que mandaban.
La mujer es desplazada y maltratada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho salvaje
  • El macho salvaje
  • el macho salvaje
  • Guerra Y El Macho Salvaje
  • Ensayo sobre el macho salvaje
  • El macho salvaje
  • Resumen el niño salvaje
  • En tierra salvaje resum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS