Resumen nietzsche

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Nietzsche

INTRODUCCIÓN

1. Contexto filosófico
a. El siglo XIX: la desconfianza en la razón humana

La cultura occidental había confiado en la razón para alcanzar la verdad, el conocimiento de la realidad y el advenimiento de una sociedad justa de seres virtuosos. La razón parecía poder dar un sentido unitario a la vida humana. Sin embargo, a final del siglo XIX la confianzaen la razón se resquebraja a causa de dos fuentes:
- La razón produce monstruos, pues todos los intentos de aplicar la razón a la realidad degeneraron en tragedias.
- La razón no es un órgano autónomo del ser humano, pues las acciones y pensamientos del ser humano responden a motivos no racionales. La razón está ligada un cuerpo biológico.
b. Las voces de la sospecha

Contra laRazón:
- Darwin: afirma que el ser humano no ha sido creado por Dios, sino que es solo un eslabón más de la cadena evolutiva.
- Marx: según el cual la libertad defendida por la Revolución Francesa es pura ideología, pues se hacen pasar intereses particulares como si conviniesen a todos.
- Freíd: para quien tras la conciencia, que es una mera máscara, se sitúan el subconsciente y elinconsciente, dos mundos llenos de deseos y represiones que son los que nos hacen actuar. Por esto, para él, es función de la psicología, y no de la filosofía, entender el obrar del ser humano.
- Nietzsche: pone en cuestión la validez de la propia razón.
c. El fracaso del proyecto ilustrado. El romanticismo

La Ilustración, en palabras de Kant, es el momento en el que los humanos,liberadas del trabajo sucio gracias al progreso técnico de la Revolución Industrial, cultivarse y aceptaran los valores cívicos que emanan de la razón. Según él el futuro que se avecinaba era una sociedad cosmopolita de hombres autolegisladores y solidarios, conscientes de sus deberes morales. Pero el progreso técnico no dio lugar al progreso moral. La tecnología avanzó, pero los hombres nofueron más libres ni solidarios y las sociedades no fueron más justas.
Roto el puente entre el progreso técnico y moral, la Ilustración pierde su inocencia. Este fracaso lleva a dos reacciones: una, el recuperar la idea, transformarla, eliminando los errores cometidos y devolverle al proyecto su posibilidad, esto será el marxismo. La otra reacción fue la de la añoranza y nostalgia, idealizando lovivido eliminando las miserias y construyendo una realidad pasada que seguramente nunca existió, Esto será el Romanticismo, el cual si influirá a Nietzsche.
El Romanticismo defiende la creatividad del individuo, el deseo, la pasión. Sentencia que el hombre que cada hombre es libre, todo lo contrario a la razón.
Nietzsche recogerá la defensa del individuo y de la creatividad, la idea de genio y laidea de jerarquía espiritual humana. Pero también rechazará parte del pensamiento romántico, pues este no proponía ninguna alternativa a la decadencia de la sociedad

d. El pensamiento ante la vida: Schopenhauer y su influencia en Nietzsche

La crisis de confianza en los proyectos de la razón humana por mejorar el mundo tiene su guinda en la filosofía de Schopenhauer, para quien cada serindividual es manifestación de una voluntad de vivir: una especie de fuerza que se que se esfuerza por afirmar su propia existencia a expensas de los demás seres. Por eso el mundo, incluido el humano, es un cúmulo de crueldades y codicias. En el ser humano el acto sexual evidencia esa voluntad de vivir. La sexualidad esclaviza al individuo a la especie. La negación de la voluntad pasa entoncespor el aquietamiento de dicho deseo hasta su literal aniquilación. El postulado de la castidad se constituye como la culminación de su sistema filosófico.
Schopenhauer solo ve una solución: ha ¡y que negar la vida y convertirnos es seres sin deseo y para ellos solo hay dos caminos:
- La experiencia de la estética, pues la contemplación de la belleza permite alejar nuestras vidas de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Nietzsche
  • resumen nietzsche
  • Resumen De Nietzsche Alumnos
  • Resumen nietzsche, la genealogía, la historia
  • Resumen de la filosofía de Nietzsche
  • Contextos (resumen) nietzsche
  • Resumen Foucault. Nietzsche, La genealogía y la historia.
  • La voluntad de poderío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS