Resumen Semiologia

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Unidad II
Zecchetto Victorino
El Signo “algo que está en lugar de otra cosa”
El signo es un simulacro de la realidad que comienza en nuestra mente; entonces el pensamiento, las ideas que tenemos son un signo, porque están en lugar de otra cosa, de cualquier ente percibido dentro o fuera de nosotros o simplemente creado por nuestra fantasía. Pero a su vez también son signos muchos objetosconstruidos con el objeto de estar en lugar de otra cosa: una señal de transito, un gesto, una foto.
Un signo ofrece datos sobre una realidad representada, es un elemento que está en lugar de otra cosa y la designa.
Un signo tiene las siguientes características semióticas:
Una formas física por la cual se hace perceptible los sentidos (sonido de alarma)
Debe referirse a algo distinto de si mismo(advierte sobre la presencia de virus)
Alguien debe de reconocerlo como tal, o sea como signo (yo capto el significado)
Dos enfoques sobre el signo:
En la historia de la semiótica han surgido varios modos de conceptualizar los elementos que componen la estructura del signo. Las dos corrientes más conocidas en la actualidad son las de Ferdinand Saussure y Charles Pierce.
1. Postura lingüística de SaussurePara Saussure, el signo es una unidad lingüística que tienen 2 caras que son conexas entre si: una sensible llamada Significante. Puede ser acústica (los sonidos de las palabras), o bien visual (letras de la escritura), siempre es algo material.
La otra es Inmaterial: es la idea o concepto evocado en nuestra mente y se llama Significado.
Saussure pone como ejemplo la palabra árbol: el significantees la forma física del término, mientras que el significado es el concepto mental de “árbol”. En síntesis, el signo lingüístico toma consistencia al vincular entre sí dos aspectos de un mismo fenómeno: el elemento fónico-acústico y el concepto asociado con él.
ARBITRARIEDAD
Los Significantes con sus respectivos Significados se unen por una operación arbitraria. El lazo que une al significantecon el significado, es decir la imagen acústica con el concepto esta hecho por convención, es inmotivado, no hay motivo para esa unión.
LA LINEALIDAD
El Significante (imagen acústica, la huella psíquica) es lineal, es de naturaleza auditiva, es decir, se desenvuelve en el tiempo y toma sus características.
El Significante representa una extensión medible en una sola dimensión. Ej c-a-s-a. No puedodecir casa al mismo tiempo, sino una detrás de la otra (se desenvuelve en el tiempo)
El Significante esta ordenado con un elemento tras otro, es decir, que es una cadena. Pronuncio un elemento tras otro (Habla). En la escritura hay una sucesión espacial. Cq/aa/ss/aa.
INMUTABILIDAD en la Sincronía.
Sincronía: “sin tiempo” - lo lineal, lo que sucede ahora.
La sociedad está atado a la lengua, esdecir que no acepta la innovación lingüística y no acepta la modificación de un signo. Ejemplo de mesa/cama.
La arbitrariedad (lazo) no permite modificar la lengua, además los signos son innumerables como para ser reemplazados.
MUTABILIDAD en la Diacronía
Diacronía: “a través del tiempo” El tiempo asegura la continuidad de la lengua.
De alguna forma hay una mutabilidad en la Diacronía, es decir que elsigno lingüístico puede cambiar a través del tiempo. El tiempo asegura la continuidad de la lengua y en esa continuidad se crea y se cambian los signos, hay una alteración del signo que se da en el marco de un proceso de continuidad. El signo cambia porque continúa. Vemos como ciertos nombres se asocian nuevamente a conceptos; ejemplo: televisión- led-lcd.
RELACIONES SINTAGMATICAS YPARADIGMATICAS
Las relaciones están fundadas en el carácter lineal del lenguaje. Eso quiere decir que excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Saussure propone 2 tipos de relaciones:
Relaciones sintagmáticas: estas son combinaciones apoyadas en la extensión, Sintagmas (in presentia), quiere decir que son relaciones apoyadas en 2 o más unidades consecutivas que es lo que determina ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen semiologia
  • Resumen semiologia
  • Resumen de semiologia de fascies
  • Resumen Semiologia SAUSSURE
  • Semiologia resumen corto
  • Resumen De La Semiologia De Las Neuropatias
  • Resumen De Semiologia Marafiotti Segundo Parcial
  • Resumen Semiologia UBA parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS