Resumen sistemas de gobierno

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CURSO: TEORIA DEL ESTADO
LICENCIADA: ANA MARIA AZAÑON ROBLES

SISTEMAS DE GOBIERNO
Es el origen y régimen quesirve para gobernar una nación o una provincia. Se le define como la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a toda la población. En otro sentido el Gobierno resulta serun proceso de formación en el que se decide la recepción de las demandas, la audiencia de intereses, la ponderación de resoluciones alternativas y la proposición articulada en un proyecto de ley uotra disposición gubernativa, para contener la acción política.
Es oportuno referirnos a una distinción que existe entre forma de Estado y Sistemas de Gobierno, las primeras se designan o identifican ala organización política en su conjunto, en su completa unidad, porque el Estado abarca el todo, en cambio los sistemas de gobierno se utilizan para designar el conjunto de poderes públicos es decir alos órganos a los que se atribuye el ejercicio supremo de la soberanía.
EVOLUCION HISTORICA
Estado y Sistemas de Gobierno. El Estado era un complejo amorfo de órganos y le correspondía elejercicio de la soberanía, lo cual diríamos que daba lugar solamente al Gobierno. Posteriormente en Roma, Polibio considero que la mejor forma de gobierno era la Mixta en la que el poder estaba dividido entreel monarca y el pueblo.
MONARQUIA
La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Estecargo se denomina monarca: rey o reina.
Como consecuencia de la evolución histórica del sistema que nos ocupa, encontramos la siguiente clasificación: Monarquía Absoluta y Monarquía Constitucional y estaúltima se divide en: Constitucional Pura y Constitucional Parlamentaria.
REPUBLICA
Del latín res pública, que significa la cosa pública, lo público. Se ha definido la república como la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de estado y gobierno
  • Sistemas De Gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS