resumen

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Andrés Suquisupa Ortega, 1C Derecho
Lenguaje Instrumental I
Priscila Verdugo Cárdenas
29 de Octubre del 2015

Hacia una Democracia para la Ciudadanía

Por José Gonzalo Bonilla consultor de ESQUEL, referente a la constitución de 1997, es decir, la decimonovena Constitución del Estado Ecuatoriana, referente a la reforma constitucional del 98 en materia de educación democrática, lo cual acarrea ados debates; La primera, de que si la asamblea puede constituirse en una clonación del Congreso en funciones, o bien puede generar un cambio en el ejercicio democrático del Estado y de la sociedad civil. La segunda siguiendo la experiencia colombiana, esperar un cambio de paradigma, de una democracia representativa hacia el de una democracia participativa.
La constitución actual reconoce que elgobierno es “electivo, representativo, responsable y alternativo”. La práctica democrática representativa de los ciudadanos se limita a la participación electoral, de ahí la necesidad de construir una democracia directa donde los ciudadanos y las organizaciones sociales puedan participar en la solución de problemas locales y nacionales, pero como dice Antonio de Rochefoucault, “el hombre prometesegún sus intenciones, pero actúa según sus necesidades”. Parafraseando podemos afirmar que los candidatos en campañas, para seducir a los votantes, ofrecen solucionar los diferentes problemas, sin explicar de manera realista los medios que utilizara.
Una vez conquistado el poder, las promesas se desvanecen y esto crea escepticismo y desconfianza en el sistema político y en cualquier práctica deconstrucción democrática, por lo tanto, hace falta que el corpus constitucional vaya acompañado de un plan educativo de formación de una conciencia social y política, de esta manera es vital que los próximos asambleístas, refunden la democracia a partir de la creación de nuevos lenguajes, modelos y estilos que apunten a la consolidación de una sociedad más abierta, más solidaria e informada,trabajando por la constitución y fortalecimiento de un nuevo paradigma democrático.
El papel de la educación.
Juega un papel preponderante en la formación de nuevas prácticas ciudadanas, es decir, que es necesario establecer reformas constitucionales en lo atinente al ámbito educativo, en el documento constitucional y reglamentos respectivos, hasta la normatividad institucional, que deben regirdentro de los centros escolares. Pero fundamentalmente iniciar un programa de educación para la democracia, de formación de conciencias ciudadanas y que se extienda desde la escuela hacia la comunidad.
A pesar que la niñez y a juventud desempeña una importante actoría social, en el Ecuador, su participación es aun débil, demostrado así en la escasa organización escolar y en colectivos infantiles yjuveniles, que le permita reflexionar sobre su problemática particular y que viabilice una propuesta propia desde este sector hacia el Estado y la sociedad civil, ya que, la escuela en el Ecuador no propicia la organización ni la participación democrática en su interior.
El estado a lo largo de estos años ha generado reformas educativas sin que haya logrado los consensos necesarios, en sudeclaración de principios deberá incluir la formación de valores sociales y democráticos, que posibiliten a los estudiantes ser sujetos de derechos y obligaciones con un rol participativo en la vida de la comunidad, para así ejercer de manera responsable una autentica ciudadanía, orientándose al respeto de los derechos humanos, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridady equidad.
La educación para la democracia deberá ser valorada como otras asignaturas consideradas “más serias”, como las matemáticas o las ciencias positivas, el estado deberá reformar la educación cívica, orientada bajo los parámetros de una verdadera educación fundamentadora de la práctica democrática, considerando que la educación cívica en la escuela primaria y secundaria ha desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS