RESUMEN

Páginas: 37 (9110 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
RESUMEN


En este trabajo de campo se realizó un estudio basado en objetivos planteados sobre un ecosistema elegido, con el fin de responder a ciertas preguntas establecidas. Se busca un ecosistema (terrestre), se estudia durante un mes para lograr explicar los siguientes planteamientos:


Temperatura, estableciendo una hora para calcular las variaciones ocurridas en las cuatros semanas.


Tiposde suelo, se establecen por medio de las bases teóricas y la observación de los distintos tipos de suelo que se encuentran allí, cuáles son las características que los diferencian.


El grado de acidez, se calcula mediante el pHmetro colocando en él las distintas muestras de suelo que se quieren analizar.


Las relaciones que se establecen en los organismos vivos presentes, conociendo los nivelestróficos y a qué grupo pertenecen (autótrofa y heterótrofa), se pueden establecer las relaciones de cooperación y antagonismo que ocurren entre las diversas especies que habitan allí.


El deterioro del ambiente, se obtiene mediante las distintas visitas realizadas al ecosistema elegido para poder observar dónde las personas colocan la basura y cuánto tiempo duraba está allí.


Cada una de lasrespuestas fue obtenida mediante distintos métodos experimentales como también cualitativos.










INTRODUCCIÓN


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, suelen formar una serie de cadenas quemuestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. La ecología es la rama de la biología que se encarga de estudiar este sistema.


Nuestro planeta está lleno de ecosistemas que pueden describirse en zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Los ecosistemas se pueden dividir en acuáticos (en donde los animales y plantas viven ose  relacionan con seres vivos en el agua) y los terrestres (en donde los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire, allí encuentran todo lo que necesitan para vivir). Éstos a su vez están formados por los factores abióticos, que son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, entre los más importantes podemos encontrar: el agua, latemperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes; y los factores bióticos que están determinados por los seres vivos de un ecosistema.


En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz.Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.


A continuación, en dicho informe se proporciona de una manera más amplia y detallada un estudio sobre el ecosistema, considerando la gran importancia que éste demanda, ya que a suvez son provechosos y útiles para subsistir.











OBJETIVO GENERAL


Estudiar un ecosistema y todos los factores que influyen en él y en las especies que en él se encuentran, explicar las condiciones físicas del mismo, las relaciones que establecen las especies entre ellas y con el ecosistema.


OBJETIVOS ESPECÍFICOSSeleccionar un ecosistema.


Nombrar los elementos bióticos y abióticos que lo constituyen.


Nombrar las condiciones que permiten la supervivencia de las especies que allí habitan.


Enumerar las relaciones que se establecen entre los individuos del ecosistema.


Ubicar los organismos observados en niveles tróficos.


Identificar síntomas del deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS