retinopatia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO



El Renacimiento es el período en el que se produce el reencuentro de la cultura europea con sus raíces clásicas, que estaban asfixiadas después de siglos de traducciones sesgadas, recortes, quemas de códices y demás barbaridades. Aireadas y saneadas las raíces, la cultura occidental recuperó el rigor crítico, machacó el repugnanteargumento de autoridad, y se llenó de brotes nuevos y vigorosos, a un ritmo difícilmente creíble, en la música, la pintura, escultura, arquitectura, literatura, medicina, matemáticas, tecnología y también en la filosofía. Tanto t tan deprisa cambió Europa en dos o tres siglos, que el renacimiento se ha convertido en un periodo histórico estrictamente indefinible.” Francisco Jiménez García: “Laleyenda dorada de la
Filosofía” Con el llamado Renacimiento se abre una nueva etapa histórica. Los pensadores de la época consideran que es necesario volver a reencontrar las raíces del pensamiento para entenderse a sí mismos y a la naturaleza. La actividad de estos pensadores abarca todos los campos y la viven con un optimismo hasta entonces desconocido.
El Renacimiento abarca, principalmente,los siglos XV y XVI. Es una época de cambios que se manifiestan en una nueva forma de en tender al ser humano, el Humanismo, en una nueva forma de entender la naturaleza que desembocará en el origen de la ciencia moderna y que desembocará en el desarrollo del método hipotético -deductivo.
Humanismo y ciencia son los dos elementos que van a fundamentar la nueva imagen del mundo y que será la basede nuestro pensamiento actual.

Hay un interés especial por el tema de la política aunque no del mismo modo que la entendían los griegos. Comienza a gestarse la idea de Estado en el sentido moderno. Son figuras representativas en este campo Maquiavelo que acuña el término “Stato” refiriéndose al concepto de estado actual, es suyo el libro titulado “El príncipe”. Thomas Moro, que recupera elestado ideal de Platón y escribe “Utopía” Es una época de inestabilidad y de grandes cambios políticos y sociales.
El tema religioso también es importante en esta época, es un momentode grandes turbulencias religiosas, la Iglesia se aleja del primitivo mensaje cristiano del
Evangelio; hay una excesiva preocupación por el poder político. Son figuras representativas en este campo Erasmo deRótterdam, considerado el primer humanista de la historia. M. Lutero, iniciador de la Reforma Protestante.

Gutenberg y la imprenta

Como todos los grandes descubrimientos, la invención de la imprenta en 1440 originó todo tipo de controversias y reacciones favorables y en contrario. Transcurrieron muchos años antes de que este sistema, creado por Juan Gutenberg, fuera aceptado por los círculoscientíficos e intelectuales de Europa.
Los historiadores actuales coinciden, sin embargo, en incorporar a la imprenta como uno de los objetos fundamentales que llevaron a desarrollar el movimiento cultural llamado Renacimiento.
Libros y trapos
La invención del alemán Gutenberg revolucionó la cultura de la época, aún cuando la imprenta no fue bien recibida en los primeros años. Algunos veían en ella ladecadencia de la dignidad de la cultura, confiada para su difusión a las manos de los obreros. Otros temían que se propalasen escritos inmorales o que incitasen a los pueblos a la revolución.
Hasta ese momento, todos los libros estaban escritos en volúmenes hechos de cuero de oveja o cabra, especialmente adecuado para ese propósito. La imprenta trajo aparejada la creación del papel, que se hizocon la utilización de trapos. El uso de las camisas se había popularizado en todas las grandes ciudades, razón por la cual abundaban los trapos.
Los inventores fueron los árabes, quienes aprendieron de los chinos, que también ocupaban fibras vegetales. Los opositores más empecinados de la imprenta fueron los copistas de pergaminos, porque veían en ella su desocupación, y los propietarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETINOPATIA
  • retinopatia
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatias Diabeticas
  • Retinopatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS