RETINOPATIA

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA RETINA
Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.
Cualquier persona que experimente cambios en la percepciónde la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsión en la visión debe hacerse examinar la retina.
La retina normalmente es de color rojo debido a su rico riego sanguíneo.

LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO
Es una enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina y que afecta esencialmente a los niños nacidos antes de completar las 37 semanas de gestación. Sesuele presentar en dos fases:
a. Aguda (vasculogénesis) en la cual se interrumpe el flujo vascular normal y se observa respuesta retiniana a una lesión.
b. Proliferación tardía o crónica de membranas hacia el vítreo (angiogénesis), durante la cual se producen desprendimientos traccionales de retina, ectopia y cicatrización de la mácula, lo que lleva a una pérdida considerable de visión, pudiendollegar a ser definitiva.


ETIOLOGÍA
En general, la prematuridad, el bajo peso al nacer (peso < 1000g: incidencia > 72%, peso > 1500g: incidencia < 10%), una evolución hospitalaria compleja y un aporte de oxígeno prolongado son factores de riesgo establecidos hoy en día para la aparición de la ROP. El oxígeno complementario mantenido se ha impuesto en varias ocasiones como causa principal dela ROP a lo largo de la historia.
FISIOPATOLOGIA
Hasta la semana 16 de gestación la retina es avascular, alrededor de las 16 semanas de gestación comienza a vascularizarse a partir del nervio óptico. Se completa llegando a la ora serrata nasal a las 36 sem y a la ora serrata temporal a las 40-44 semanas. En la ROP este proceso puede alterarse. En una primera instancia se produce ladetención del proceso normal de vascularización para continuar con un crecimiento anormal de los vasos retinianos. La etapa siguiente es una proliferación fibrovascular intraretinal que posteriormente se evade hacia el vítreo. A consecuencia de ello se producen desprendimientos traccionales de retina con severos compromisos anatómicos y funcionales que puede llevar a la pérdida total de la visión.CLASIFICACIÓN
La Clasificación Internacional de ROP (ICROP) fue publicada por primera vez en 1984 y ampliada en 1987, describió los grados de severidad de RP basándose en tres parámetros: localización, estadio y presencia de enfermedad plus.
A) Localización
Se distinguen tres zonas centradas por el nervio óptico, lugar de entrada de los vasos a la retina.
Zona I: es la zona más posterior,consiste en un círculo cuyo radio es dos veces la distancia papila -macula. La ROP en esta zona tiene mayor gravedad.
Zona II: se extiende desde la zona I hasta la ora serrata del lado nasal
Zona III: se extiende desde el borde externo de la zona II hasta la ora serrata temporal.
B) Etapas clínicas y/o Síntomas

Estadio 1 (hay un crecimiento de vasos sanguíneos levemente anormal)- Líneade demarcación intraretinal separa la retina posterior vascularizada de la retina anterior no vascularizada. Los vasos próximos a la línea se vuelven irregulares y pueden tener ligeros grados de ingurgitación.
Estadio 2 (el crecimiento de vasos sanguíneos es moderadamente anormal.)- La línea de demarcación aumenta de volumen y ancho pero se mantiene intraretinal. Puede tener color blanco ablanco cremoso, algunos vasos adoptan forma de penachos pero no hay proliferación fibrosa extraretinal propia del estadio 3.
Estadio 3 (el crecimiento de vasos sanguíneos es severamente anormal)- La línea de demarcación aumenta en ancho y altura, aparecen nuevos vasos y proliferación fibrosa, la misma atraviesa la limitante interna y puede extenderse a vítreo. Los penachos vasculares pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia
  • retinopatia
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatias Diabeticas
  • Retinopatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS