Retinopatia Hipertensiva

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Las manifestaciones oculares de la Hipertensión Arterial son producidas por el daño que esta causa en los vasos arteriales conjuntivales, retinales, coroideos y de la cabeza del nervio óptico. Deestas, las que tienen más relevancia clínica son la Retinopatía Hipertensiva, la Coroidopatía Hipertensiva y la Neuropatía Hipertensiva
Retinopatía Hipertensiva
* La Hipertensión Arterial produceVasoconstricción y Arterioloesclerosis. Ambas en forma simultánea, aún cuando la arterioloesclerosis es progresiva y lenta en producirse.
* uno de los hallazgos más tempranos es una disminucióndifusa del calibre arteriolar, perdiéndose la relación AV normal de 2:3.
* Con el paso del tiempo, en los puntos de cruce entre arteriolas y vénulas, se produce una disminución focal del diámetrovenular o signo de Gunn. Esto se conoce como cruce AV patológico. En etapas avanzadas, se puede modificar el ángulo de cruce entre la arteriola y la vénula, acercándose a un ángulo de 90° en el cruce.Esto se conoce como signo de Salus.
Coroidopatía Hipertensiva: En la Hipertensión Arterial la coroides sufre fenómenos de isquemia, observándose lóbulos coroideos sin perfusión debido a necrosisfibrinoide de los vasos. Estas zonas de ausencia de perfusión coroidea producen focos de necrosis isquémica en el epitelio pigmentario retinal suprayacente, que se denominan Manchas de Elschnig.Neuropatía Hipertensiva: En la Hipertensión Maligna, además de la mácula, se compromete el nervio óptico con la aparición de Edema de Papila y Hemorragias en Llama peripapilares. Esto sería de causamultifactorial. Entre estas causas estarían la Isquemia y la Encefalopatía Hipertensiva. En algunos estos casos se puede apreciar una estrella macular.
La Retinopatía Hipertensiva Aguda
Se observaprincipalmente en pacientes con Preeclampsia o Eclampsia, pero también es causada por Feocromocitoma o Hipertensión Maligna.Se caracteriza por disminución de la agudeza visual, la que puede ser desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia hipertensiva
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatía Hipertensiva.
  • retinopatia
  • Retinopatia
  • RETINOPATIA
  • retinopatia
  • Hipertensivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS