Rev Rusa Economía

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Estamos en Rusia a principio del siglo xx, en esta época se desarrolla uno de los cambios mas importantes par aeste pais:

Antes de la rev Rusa en la segunda mitad del siglo XIX estaba gobernado por un zar, se apoyaba en tres pilares el clero la nobleza y el ejercito
poseía el poder absoluto tanto político, como religioso
existia la duma que podia ser disuelto por el zar cunado el quisieralos que diferian con este eran perseguidos
la economia era agraria y ajena, ademas, a las revoluciones agricolas de otros paises, aunque el ministro stolipin intento hacer una reforma esta fracaso habíau unas factorías pero solo el cino por ciento de la poblazion trabajaba en este sector

Luego de la Revolución Rusa, el Zar es derrocado, y las decisiones las pasará a tomar el partido formado porel comite central y el secretariado general del estado
al frente de esto estuvieron lideres como Lenin y Stalin
En el plano económico, durante la revolución rusa los sovieticos pusieron los medios de trabajo en mano de los trabajadores, se colectivzó el sistema agrario y los obreros gestionaron las fábricas, sin embargo los resultados no fueron buenos por lo que en los años 20 se instauró lanep (nueva politica económica) en la uq eel estado era el que planificaba la economía, permitiendo un capitlaismo limitado, los agricultores podian cosechar como quisiecen siempre uqe le dieran 10% al estado, mejoró la industria y s epermitieron inversiones extranjeras pero siempre bajo la mirada del estado


FINALES DEL SIGLO XIX
La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, conuna estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.

Stolypin (Primer ministro y ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia) en esencia,proponía disolver las obshchinas (comunidades campesinas) y que el gobierno vendiese a los campesinos tierras de la corona con el objeto de crear una clase de campesinos propietarios que se opondrían a las ideas revolucionarias.

REVOLUCIÓN 1905
La situación económica y política ya expuesta, se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa. La carestía de productos básicos y el alza de losprecios van a provocar una situación prerrevolucionaria.
LA NUEVA POLITICA ECONÓMICA (NEP)

fue una política económica propuesta por Lenin (fallece 1924) , a la que denominó como capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco, volvieran a abrir para el beneficio privadomientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias, En esencia, el decreto exigía que los agricultores le cedieran al Gobierno una cantidad específica de materia prima agrícola como un impuesto en especie. Otros decretos perfeccionaron la política y la expandieron para incluir a algunas industrias. La Nueva Política Económica fue reemplazada por elPrimer Plan Quinquenal de Stalin en 1928.
(Según Stalin, los cambios que se habían producido desde 1924, exigían llevar a cabo una remodelación del régimen soviético. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-XII-1936 se promulgó una nueva Constitución. Los aspectos más destacables de ésta son los siguientes:
- la URSS es un estado federal con 11 repúblicas (Rusia,Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajastan, Turkestan, Kirgistan.....).
- la base política del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.
- la base económica se funda sobre el sistema de una economía socialista y va a ser planificada por el Gosplan.
- la Unión tendrá competencias sobre el ejército, la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. febrero de la rev rusa
  • Rev Rusa
  • Rev Rusa
  • rev rusa
  • rev rusa
  • REV RUSA
  • La rev. rusa
  • Rev Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS