Revista De Psicología, Perspectivas Teóricas En Psicología Del Desarrollo.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Perspectivas teóricas en Psicología del Desarrollo.
Para llegar a comprender aspectos de la evolución individual, la psicología del desarrollo necesita del aporte de otras disciplinas que puedan potenciarla y perfeccionarla, como lo son la Neurología, Pediatría, y Antropología. Por otra parte, la no unidad teórica genera ciertas limitaciones de la Psicología como ciencia. En Psicología delDesarrollo cada una de las aproximaciones teóricas constituye a una visión parcial, esto es, incompleta a cerca lo que és el desarrollo humano.
Uno de los mayores aportes de la Psicología del Desarrollo, es la determinación de la naturaleza y características de los cambios que se van generando en los individuos a lo largo del ciclo vital de la especie humana, como también de los factores de cambio.Corrientes teóricas Contemporáneas, Teorías del Desarrollo:
Teoría genética de la inteligencia de J. Piaget, el cual otorga un papel activo a los individuos en su desarrollo. Da un carácter Endógeno de las estructuras del desarrollo, principalmente las cognoscitivas, reconociendo que la experiencia sólo proporciona la oportunidad para su manifestación, ya que, finalmente, no las explica. Quien,en este sentido, presenta concordancia básica con E. Erikson y su principio Epigenético, según el cual el desarrollo se presenta con una secuencia y vulnerabilidad predeterminadas. Además, la Teoría Seleccionalista de Edelman sobre el funcionamiento del cerebro en la relación del individuo con el mundo, coincide con las conclusiones piagentianas. Por otro lado, L. Kohlberg, basado en los estudiosde Piaget sobre el Juicio Moral en los niños, ha elaborado una teoría al respecto, en ella ha formulado una clasificación de los estadios del desarrollo moral, ratificando la idea piagentina de que el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del pensamiento moral están inextricablemente unidos en una secuencia definida.
En el campo de la psicología anormal y terapéutica, algunas se sustentanfuertemente en el estudio del desarrollo psicológico humano, dando lugar al Psicoanálisis, el cual no constituye una teoría del desarrollo. Su modelo tiene un objetivo netamente clínico. La intención original de Freud no fue la de formular una teoría evolutiva. La psicología freudiana ha descrito algunos aspectos importantes de la psicosexualidad humana, de la cual Erikson ha completado la clasificaciónde las etapas psicosexuales hecha por Freud, proponiendo la procreación para la adultez y la sensualidad generalizada para la ancianidad. Psicólogos del desarrollo no desconocen que el psicoanálisis haya destacado acertadamente la importancia de los primeros años de vida, las tempranas vivencias infantiles y las influencias parentales en el desarrollo posterior de las personas, cuyos aportes hansido asimilados y recogidos por la Psicología del Desarrollo.
Continuadores de Freud, como Adler, llama la atención con respecto a la existencia de un ansia de poder o superioridad en las personas, la que se relaciona con con un principio que Stone y Church denominaron “Motivación por la competencia”, la cual Maslow conceptualizó como “Tendencia a la autoactualización”. Asimismo Adler hizo notarlos sentimientos de inferioridad, los cuales dan lugar a los complejos de inferioridad o de superioridad compensatorio. Erikson presenta estas ideas en su tratamiento de las crisis normativas de la niñez, que pueden conducir a la desconfianza básica, la vergüenza, culpa e inferioridad.
K. Horney, culturalista del psicoanálisis hace hincapié en sus elaboraciones teóricas sobre la angustia básica(sentimiento de soledad y desamparo), cuyo origen se encuentra en la infancia, reconociendo cierto grado de influencia de Adler. Horney se destaca por la manera de describir diferentes maneras de manejar la angustia básica, diciendo que ésta corresponde a conflictos internos, los que pueden evitarse o resolverse.
E. Fromm, por su parte, destaca la importancia de los procesos de separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teoricas de la psicologia
  • Perspectivas teoricas de la educación en psicologia
  • Perspectivas Teoricas De Psicologia De La Personalidad
  • Bases teóricas de la psicología del desarrollo
  • Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria
  • “Revista de psicología”
  • revista de psicologia
  • Psicologia En Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS