Revolución De la Acordada

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Motín de la Acordada o Revolucion de la acordada
Se conoce con el nombre de Motín de la Acordada a los levantamientos ocurridos el 30 de noviembre de 1828 en protesta por los resultados electorales de las segundas elecciones presidenciales en México. Los amotinados apoyaban al general Vicente Guerrero, quien había perdido los comicios frente al ministro de Guerra Manuel Gómez Pedraza.Elecciones
En las elecciones presidenciales de agosto de 1828, se emitieron 36 votos correspondientes a 18 estados. El estado de Durango se abstuvo por encontrarse aún reunida su Legislatura. Los resultados favorecieron a Manuel Gómez Pedraza con once votos, le siguió Vicente Guerrero quien obtuvo nueve votos, y el resto de los sufragios quedo distribuido entre Anastasio Bustamante, Ignacio Godoy yMelchor Múzquiz.
Motín de la Acordada

Revolución de la Acordada


Fecha 11 de septiembre de 1828 - 5 de diciembre de 1828
Lugar México
Resultado Llegada de Vicente Guerrero como presidente
Beligerantes
Yorkinos radicales Yorkinos moderados
ComandantesAntonio López de Santa Anna
Isidoro Montes de Oca
Juan N. Álvarez
Fuerzas en combate
2,000 hombres
Bajas
?
Contexto

Luego de la victoria de Pedraza sobre Vicente Guerrero se polarizó de nueva cuenta al país. En el estado de Veracruz se intentó formar causa ante el Congreso de Veracruz, siendo elgeneral Antonio López de Santa Anna y el ayuntamiento de Xalapa, suspendidos luego de las elecciones de Pedraza; Santa Anna no simpatizaba con éste último y tenía una amistad particular con Vicente Guerrero. El regimiento número 5 de infantería, residente en el mismo punto, había publicado una proclama, en la que expresaba de una manera distinta que no reconocería a Pedraza.
En México se procurabafomentar esta idea, y es cierto que Guerrero no contrarió, como quizás debió hacerlo, para detener el espíritu de discordia que prevalecía en aquel momento. Los del partido de Pedraza publicaron una proclama con la firma de Guerrero, exhortando a la paz y la obediencia, sometiéndose como él mismo a las leyes. Éste era un lazo que se tendía a Guerrero, pues se encontraba en la necesidad de desmentir ode callar, y entonces se creyera suya la proclama.
En un periódico expresó: “La proclama no es mía… pues yo no tengo ningún carácter público para dirigir proclamas al pueblo. Yo amo la paz y las leyes.” Esta era una evasiva que no podía satisfacer ni al ministerio ni a Guadalupe Victoria, que, se decidió a mantener la elección de Pedraza por haberle elegido la mayoría, invitando a Guerrero a querealizase una proclama en la que expresase sus sentimientos de obediencia a la voluntad de la mayoría, que era la voluntad de la ley. No obstante, Guerrero se negó a dar éste paso.
Los que le rodeaban y se llamaban sus amigos, porque querían medrar bajo su mando, lo estimulaban a hostilizar la elección de Pedraza, moviendo con el apellido de Guerrero muchas veces los ánimos de las personas. Elgobernador Lorenzo de Zavala recibía diariamente cartas, en las que se exhortaba en nombre de Guerrero a mantener en su estado el espíritu de partido, e igualmente emisarios representantes de una junta formada en México, cuyo objeto era intimidar con la perspectiva de un horrible porvenir en el caso de que Pedraza llegara a la presidencia.
Toma de Perote[editar
El 7 de septiembre se publicó enMéxico un papel alarmante titulado: Levantamiento del general Santa Anna o grito de libertad. Este impreso anunciaba ya lo que dentro de tres días había de acontecer a 70 leguas de distancia; lo cual indica que los que dirigían los negocios a favor de Guerrero en México, tenían correspondencia con Santa Anna y lo estimulaban a obrar. Sea lo que fuere, Santa Anna se lanzó de nuevo en la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acordes
  • Acordes
  • Acordes
  • acordes
  • Acordes
  • Acordes
  • acordes
  • Acordes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS