Riesgos fisicos y mecanicos

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo quedesempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme a medida que transcurría el tiempo y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo. Estas leyes fueron evolucionando en pro de la consecución de crear un conglomeradode medidas dispuestas a minimizar y en el mejor de los casos, eliminar los factores de riesgo, generando a su vez el desarrollo de una conciencia en la inversión de recursos humanos y para los recursos humanos.
La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en la mejora de las condiciones de trabajo, con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, viene afacilitar el objetivo de la calidad, creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos, y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa, sino contando con ellos. La gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de una organización e indispensable paralograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de una organización hacia su recurso humano (su capital humano) es la creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre lostrabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.
RIESGOS FÍSICOS Y MECÁNICOS
Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad,alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable. Estos problemas, se proyectan en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía,la fisiología y la psicología del trabajador y la Industria de la Construcción no esta exenta de la aplicación de estos métodos.
Para poder estudiar los Riesgos y los diferentes tipos de riesgos (en este caso 2 tipos) es necesario saber que:
 Riesgo: "La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional" - Norma Venezolana COVENIN 2260-88 -Esta norma fuerevisada y se procedió a estructurar otro concepto: "Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias” - Norma Venezolana COVENIN 2270:1995, (2da Revisión) - Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenaralguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, “Al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc. a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo”.

 Riesgos Físicos: Son aquellos factores que representan o generan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo fisicos-quimicos y mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS