rocas

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
UE. Colegio Santa Rosa de Lima
Asignatura: Ciencias de la Tierra
Profesor. Wilfredo Rangel
5to Cs “A”






MATERIALES TERRESTRES Y DINAMICAS ATMOSFERICAS









Alumna. Valeria Linares #30


29 de Enero de 2015
Introducción
Las rocas junto con los minerales forman el material solido de la zona externa de la corteza terrestre, llamada litósfera. Las rocasdesempeñan un gran papel en la economía de los pueblos y tiene gran interés científico, estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución. Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir,indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.

La dinámica de la atmósfera se basa en la presencia y evolución de las masas de aire que están en la troposfera. En las partes más bajas de la troposfera el aire no es homogéneo, presenta grandes diferencias en cuanto a temperatura,humedad y estabilidad, debido a la distribución de la radiación solar y a la presión ejercida sobre la Tierra. Esto da lugar a que se puedan diferenciar unas masas de aire de otras. Cuando se han formado las masas de aire (masas de aire frío y masas de aire cálido), éstas no son estáticas sino que experimentan desplazamientos dando lugar a la dinámica atmosférica que es la responsable de losfenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera. Se ocasionan movimientos verticales de las masas de aire debidas, la mayoría de las veces a las variaciones de temperatura relacionadas con la altura o a causa de la presión, y movimientos horizontales relacionados con la distribución de la radiación solar y el diferente calentamiento de la superficie terrestre. El conjunto de los movimientosverticales y horizontales del aire constituye la circulación atmosférica












Marco Teórico

El material terrestre por excelencia es la roca y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera.

Según sus orígenes se distinguen 3 tipos de rocas como lo son:

Rocas ígneas: la cuales son formadas gracias a la intervención del fuego, esto se da a grandes profundidades de la cortezaterrestre, de la materia en estado de fusión que luego se solidifico, llamada magma es por ello también que se le llaman rocas magmaticas. Su origen se da gracias a las enormes presiones y los gases que contienen estos tratan de salir a la superficie y aunque todos no lo logran, muchos se solidifican a grandes profundidades y experimentan un enfriamiento lento, formando grandes masa rocosas ya seanrocas intrusivas o plutónicas.

Composición Química
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, más los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:

* Silicatososcuros o ferromagnésicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.

* Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y más ricos en sílice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.

Las rocas ígneas puedenclasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:

* Rocas Félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS