Rol Del Educador

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
4.4 El educador
Para la Psicología Educacional es un tema prioritario la formación y el perfeccionamiento de docentes que se van a contactar con discentes a fin de alcanzar metas educativas. Laprofesión docente es la del educador, la de quien ejerce la “educatividad” es decir, la cualidad para ejercer influencias educativas, acompañar y orientar a otras personas en su proceso deplenificación humana.
Desde la psicología evolutiva, podemos suponer que el educador profesional es un adulto que ha alcanzado la madurez suficiente para desempeñar su profesión humanista de alto impactosocial y a futuro.
El educador como profesional de la educación, debe haber resuelto previamente los tres problemas del pedagogo: el antropológico, el axiológico y el metodológico. Para poderintervenir en la formación de otros debe ser una persona plena y comprometida con las tareas que le son pertinentes. “Nadie es, si prohíbe que otros sean” P. Freire.
El educador como orientador delproceso de actividad/aprendizaje, debe imponerse por su autoridad moral y científica, responsabilizándose en perfeccionar su perfil profesional. “Nadie da lo que no tiene”.
El educador debe ser unproductor y transmisor de cultura/ciencia/valores, no puede estar anclado en la repetición pasiva de modelos impuestos por su sociedad. Para potenciar estas acciones, hay que tener identidad desdeuna autonomía personal solidaria, asumiéndose como enlace entre la sociocultura heredada y el porvenir, teniendo en cuenta que el educador no está solo, sino que es miembro de una comunidaddocente que debe asumir el rol de co-responsable de la plenitud de otras personas.
No es posible para el docente “no influir” es una obligación ética desde la profesión de educador. De nada vale unabrillante planificación curricular, si en la cúspide del accionar no está claro el DEBER SER. Desafío permanente para los educadores a fin de “hacer ciencia”, pero a favor del hombre y de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la educadora
  • rol educador
  • Rol Educativo
  • Rol De Los Educadores En La Educación De Los Hijos.
  • Rol Psicologo Educativo
  • Roles del Educador de Parvulos
  • DIDACTICA Y EL ROL DEL EDUCADOR
  • la psicologia educativa y los roles del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS