Rolle

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN DE PLATÓN

4.1 Texto al que pertenece y obras
El texto pertenece al libro VII de la República de Platón. La traducción exacta de éste sería "régimen o gobierno de la polis". Laobra consta de 10 libros divididos en 5 partes de los que el primero fue escrito poco después de la muerte de Sócrates, iniciando el resto de libros tras su vuelta de Siracusa. La obra es por lo tantoculminada en plena madurez de nuestro autor.
La obra está escrita en diálogo en la que finalmente los peersonajes quedan reducidos a Sócrates y Glaucón. Aquí el diálogo constituye la mejoraproximación al método de investigación propuesto por Platón que es la dialéctica que significa ir de un concepto fundado a otro infundado (en términos de Platón a una IDEA).
En el Libro I se inicia con unaconversación relativa a qué es la JUSTICIA, una pregunta fundamental si tenemos en cuenta que Atenas vive sumida en una crisis profunda y y la condena y ejecución de Sócrates.
El libro II supone unaruptura ya que Platón manifiesta toda la riqueza de su pensamiento y experiencia vinculando la justicia con el conocimiento del BIEN.
En la segunda parte, del libro II al IV se trata de definir laesencia de la justicia.
En la tercera parte, los libros V, VI y VII se examinan las condiciones de un estado perfecto.
En la cuarta parte,en los libros VIII-IX se estudian las formas posibles degobierno: timocracia, oligarquía, tiranía y democracia.
Y por último en la quinta parte, en el libro X se aborda el problema de la inmortalidad del alma.
La teoría de las ideas constituye el eje central dela reflexión platónica. Su discipulo Aristóteles elaboró su filosofía como un intento de superar el dualismo platónico mediante la distincción en la sustancia de materia y forma y negando laexistencia de las ideas.

4.2) El pensamiento del autor
Los problemas que aborda Platón en su obra tienen dos raíces. En primer lugar los presócraticos que sientan las bases de un problema que Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rollo
  • Rollos
  • El rollo
  • Roll
  • LA ROLLA
  • Rollo
  • roll
  • Que rollo !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS