Romanticismo

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ROMANTICISMO:
El Romanticismo fue un movimiento artístico que surgió en Inglaterra alrededor del 1800 y triunfó por Europa en la primera mitad del siglo XIX.
Surgió como una reacción contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Algunos de los acontecimientos que influyeron en el surgimiento del romanticismo fueron la Revolución Francesa eIndustrial, las guerras y las horribles condiciones de trabajo en minas y fábricas hicieron que los románticos se percataran de que los métodos de sus predecesores empeoraban las cosas en lugar demejorarlas. Por eso la filosofía romántica se desarrolló como reacción contra el materialismo, la mecanización de la sociedad y la visión de las personas como piezas de un mecanismo.
Por contraste, losrománticos se centraron en la unicidad de cada individuo, en la importancia de la espiritualidad y en el poder del arte. Valoraron la naturaleza más que la razón y los sentimientos más que elintelecto (Siento, luego existo)

CARACTERÍSTICAS:
_Su objetivo principal no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes muchos más amplios.
_Originalidad: frente a laimitación de modelos de la Antigüedad que se hacía en el neoclasicismo, los románticos valoraban lo novedosa, lo diferente. Fueron los primeros en defender la originalidad en el arte.
_Subjetividad: elartista construía su propio universo, intentaba expresar su mundo interior, aunque para ello debía recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños. Por primera vez el artista no trabajaban por encargo,sino conforme le dictaba su imaginación y emociones.
_Apreciación a los valores de la Edad Media: como rechazaban a la sociedad de su época, los románticos ponían sus ojos en épocas pasadas como laEdad Media, y todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
_Gusto por lo exótico: se valora lo distinto, se sentía fascinación por lugares orientales, sobre todo el árabe.
_Exaltación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS