Romero Rafael entrega3

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Reflexión individual #2
Aprender es una acción constantemente estudiada a lo largo de la historia, han cambiado y se ha adaptado según el entendedor, en mi concepto es sencillamente un acto natural de cualquier ser vivo, pero en especial del hombre. Así como en la historia se ha modificado la perspectiva del concepto a lo largo del curso con las diferentes teorías del aprendizaje, heseleccionado lo que me ha parecido más útil, significativo o me ha llamado la atención para cambiar mi concepción sobre el aprendizaje de tal modo que ha cambiado mi comprensión del concepto, ha agregado nuevas formas de concebir como este funciona o se aplica.
En primera medida he planteado mi concepto sobre el aprendizaje el cual prevalece desde la primera reflexión (he de aceptar que soy un poco terco)pero que a pesar de todo aun considero correcta o incorruptible (incorruptible debido a que hasta este momento no hay nada que muestre argumentos contrarios ni pienso que sea una afirmación mal hecha acerca del aprendizaje). En un segundo argumento para mi texto hablo sobre la autonomía en el aprendizaje y como esta influye para mi concepto (basado en las lecturas propuestas). Seguido de estapropongo como me parece que el constructivismo es parte importante de la concepción del aprendizaje para un colombiano (yo) en general. Finalmente propuse dos ejemplos que considere relevantes frente a mi experiencia de aprendizaje sobre aprender.
Aprender es un acto inherente del ser humano, o al menos eso es lo más importante que he aprendido durante el curso “Constructivismo y aprendizaje”. En unprincipio pensaba que aprender era sencillamente la tarea de los colegios para con los estudiantes, de tal modo que solo era deber de los profesores imbuir todo ese conocimiento en sus estudiantes. Así mismo los estudiantes solo tenían que estar dispuestos, pero nunca presentar un esfuerzo mayor. De tal manera que era un esfuerzo unidireccional sobre cargado sobre el docente. Un método bastanteineficaz e improductivo ahora que lo pienso. Pensaba que al ser inherente al ser humano y que como le nacía de manera natural no era necesario un mayor esfuerzo en el proceso y fluiría con la mayor naturalidad con tan solo querer aprenderlo.
A pesar del medio o el fin, aprender es un acto natural del hombre. Como nos describe Piaget el estudiante es un ser que aprende de manera natural, por lo tantono necesita que la sociedad lo apoye más que lo indispensable (evita la sobreprotección, así asumo yo que se podría entenderse). Por su condición innata de aprendiz el hombre está destinado a seguir mejorando cada día, generando ideas más coherentes, lógicas y racionales. En pocas palabras se debe ser un estudiante autónomo, sin verse condicionado bajo ninguna institución ni bajo la sombra (modelodefinido no flexible del mundo) de los maestros. En lo personal pienso que no se debe creer todo lo que nos dicen los profesores, ellos también están aprendiendo, por lo que a pesar de que seamos profesores o no (muchos en algunos sentidos somos profesores no de matemáticas ni de lenguaje pero algo pudimos haber enseñado a alguien) siempre estamos aprendiendo y es un proceso que nos lleva todauna vida y no concluimos por más tiempo que prolonguemos aprender.
La orientación es siempre necesaria, no siempre sabemos que rumbo tomar a la hora de entender un nuevo texto, a sí mismo cuando buscamos nuevos horizontes necesitamos una orientación algún camino por cual comenzar. Y para continuar con el aprendizaje hay una ruta con propósitos definidos y recorridos acoplados para los estudiantes,con el fin de maximizar el aprendizaje y optimizar la comprensión conocimiento a lo largo del proceso. Hay aspectos preferenciales de aprendizaje, un núcleo básico que para mí está bien representado en las principales materias escolares pre-universitarias. Siempre es necesario aprender unos conceptos básicos antes de comenzar con temas más difíciles o complejos.
A pesar de todos los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruinas Rafael Garcia Romero
  • rafael romero
  • Ruinas de Rafael Garcia Romero
  • romero
  • Romero
  • El romero
  • Romero
  • Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS