Rousseau

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introducción

Afirma Galeano en su Libro de los Abrazos: "si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo". Y eso es lo que pasa frecuentemente cuando tratamos de ir más allá de la lógica discursiva en búsqueda de la imagen del autor.

En el caso de nuestro objeto de estudio, Jean Jacques Rousseau y suEmilio o De la Educación, vemos el uso (y abuso) de una constante y fundamental autocontradicción existencial que abarca su vida y que puede minar el desarrollo de sus escritos.

¿Será que entre el ser y el hacer se hunde un pavoroso precipicio incapaz de aunar ambos aspectos? ¿Formará parte de una lógica recurrente entre los seres humanos, especialmente entre aquellos autores con los cuales seha construido la llamada civilización occidental? ¿O desde la perspectiva del lenguaje lo único que debe importar es la secuencia lógica del discurso narrativo sin tomar en cuenta el contexto de los signos escriturados? ¿Qué validez tendrán palabras escritas racionalmente, con perfecto estilo, ricamente engalanadas pero que no nacen del rigor mismo de la vida del autor? ¿Y de dónde nacieron,entonces?

Veamos lo que nos dice parte de la vida y obra de Rousseau.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

De nuestro autor podemos establecer dos importantes momentos de su vida. En primer lugar tanto su infancia así como su adolescencia y primera juventud están marcadas por el abandono: su madre falleció apenas un mes después de su nacimiento, su padre le abandonó a los diez años, y al poco tiemposu hermano desapareció un día y jamás regresó. Seguramente, de tan difícil historia familiar podemos conjeturar algunas de las motivaciones que Rousseau tuvo para entender la educación de una perspectiva singular caracterizado por lo inconvencional de sus planteamientos.

Desde los 16 años hasta su muerte Rousseau desarrolló su propia instrucción y vivió de trabajos esporádicos, de la buena fede las personas, protegido por diversas mujeres que, algunas de ellas, se convirtieron en sus amantes, en especial Mme. Warens con la que pasó de una relación de protectora y discípulo a otra mucho más íntima. Hábil en sus relaciones sociales, supo codearse con lo más graneado del mundo europeo de la época, contactos que normalmente no tuvieron final feliz, por cuanto "sus idealismos acerca de unasociedad mejor, sus bellas frases y sus elucubrados pensamientos, chocaron frontalmente en ocasiones con una conducta bastante vil respecto al prójimo; ejemplos: abandono de un hombre enfermo en la calle, siendo éste su propio maestro de música , Jacques Le Maistre, delación de una criada a la que acusó de robo cuando él era quien lo había cometido, comportamiento por lo demás execrable cuando enla vejez de Mme. De Warens no dudó en devolverle la espalda en su miseria, y lo que es peor todavía, el abandono sistemático de sus cinco hijos en el hospicio apenas nacidos, ya que, según sus estrambóticas ideas, mejor estarían allí que con sus padres…"[1]. Lo más cerca que tuvo de una vida familiar fue su relación por veintitrés años con su criada Thérèse Levasseur, con quien encontró "no unacompañera intelectual, si una cómplice en sus manejos experimentales acerca de cómo se puede uno llenar de hijos sin preocuparse por ellos"[2].

Esta realidad marca su inconsistencia radical, un hombre que utilizando correctamente su hacer literario convenció a los que le rodeaban al punto que esa misma sociedad le premió con el reconocimiento público como uno de los grandes artífices de laIlustración, y del proceso que desencadenó la Revolución Francesa.

¿Cuál es, entonces, la presencia real de Rousseau? ¿Dónde está su verdadera autenticidad? Seguramente en la fragmentación del yo, en ese hilo de la vida formado por muchos hilos… en el juego de la diferencia donde la cultura es siempre escritura en el sentido de que hay una realidad continua precultural que puede ser representada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS