Rousseau

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
ROUSSEAU
Aunque el texto se refiere expresamente al problema de (decir el problema) en Rousseau, considero conveniente situarlo en su época y explicar otros problemas que trata.
Situamos su madurez intelectual en el S XVIII (siglo de las luces), en el que se desarrolla la Ilustración, un movimiento cultural que tuvo lugar en la época de las revoluciones liberales-burguesas y que vino a coadyuvarcontra el Antiguo régimen. En Inglaterra destacan Locke y Hume; en Francia, Diderot, D’Alembert (directores de la “Enciclopedia”), Voltaire y Rousseau; y en Alemania, Kant.
La razón ilustrada se caracteriza por: su autonomía (“sapere aude”), por tener límites, carácter crítico (crítica los prejuicios, la tradición, la autoridad externa, la superstición y la idolatría), ser tolerante (Voltaire:“Ensayo sobre la tolerancia”), carácter analítico (adquirir conocimientos y descubrir la ley universal racional a partir de la experiencia), secularización (physiocentrismo (naturaleza el centro) frente a teocentrismo, es en la historia como progreso donde el hombre debe dar la batalla contra el mal y procurar salvarse a sí mismo, Hegel: “El principio de la Ilustración es la soberanía de la razón, laexclusión de toda autoridad”). Los temas de la Ilustración son: conocimiento de la naturaleza y dominio de ella; deísmo y religión natural; organización racional de la sociedad y progreso histórico. Estos temas se refieren al concepto de naturaleza humana o de razón natural, que son clave en la Ilustración.
Idea de naturaleza y física newtoniana: la revolución de la ciencia moderna (fines del SXV-principios del XVIII) supone: 1. Sustitución del paradigma geocéntrico (aristotélico-ptolemaico) por el paradigma heliocéntrico (copernicano); 2. Un nuevo modelo de ciencia: práctico, observacional y experimental y matemático; 3. Aparece el método hipotético-deductivo (Galileo S XVII): mezcla de inducción (observación y experimentación) y deducción (matematización); 4. Una nueva idea de larazón (autonomía absoluta). Todo esto culmina en la Ilustración. Newton (teoría de la gravitación universal) presenta la ciencia como una prueba de fe, pero su física-matemática hace innecesaria la intervención de Dios. Laplace lleva a cabo los últimos desarrollos de la mecánica de Newton y, según él, Dios es una ‘vana hipótesis’.
Deísmo y religión natural: Deísmo: 1. No es necesaria la intervenciónde Dios para explicar el funcionamiento del mundo. 2. El mal no depende de la providencia divina, sino de la historia como progreso, ahora es responsabilidad humana. Religión natural: se basa en la idea de una razón natural y queda reducida a un sentimiento de pertenencia a la humanidad y sus preceptos quedan reducidos a una serie de deberes morales. Rechaza toda la positividad de la religióntradicional.
Hombre y sociedad: preocupaciones fundamentales de la filosofía de Rousseau.
Antropología: en “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y los animales”, trata el tema de las diferencias entre los hombres y los animales y llega a la conclusión de que no es tanto el entendimiento lo que nos diferencia de los animales (teoría del conocimiento empirista:nuestras ideas proceden de las sensaciones, producidas por los sentidos y el entendimiento mezcla unas ideas con otras), sino la libertad, de la que carecen los animales. Para él, frente a la naturaleza física, se levanta lo espiritual: la conciencia de la libertad.
Sociedad: es en la historia como progreso donde el hombre debe dar respuesta al problema del mal. Rousseau se pregunta si elprogreso, que representa a esa nueva sociedad burguesa, hace del hombre un ser completo y libre. Llega a la conclusión de que “el hombre nace libre pero por todas partes se encuentra encadenado”. Esta crítica a la sociedad burguesa y al Antiguo Régimen supone tomar distancia y conocer las limitaciones y deficiencias de la sociedad de su época. Distingue entre un estado de naturaleza, que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS