royas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
PRACTICA Nº 4
ROYAS

1. INTRODUCCION
Las royas de las plantas, ocasionadas por Basidiomycetes del orden Uredinales, se encuentran entre las enfermedades de las plantas más destructivas, han ocasionado hambre y arruinado la economía de grandes áreas y países enteros. Se conocen mejor debido a los efectos devastadores que despliegan sobre los cultivos de granos, especialmente trigo, avena ycebada, pero también atacan en hortalizas tales como el frijol y el espárrago, cultivos mayores como el algodón y la soya, así como a plantas de ornato como el clavel, y han ocasionado pérdidas considerables en árboles como el pino, manzano y cafeto.

2. OBJETIVOS
Observar y describir los signos y síntomas producidos por las royas en las distintas muestras arborizadas.

3. REVISIONBIBLIOGRAFICA

Las royas atacan principalmente a las hojas y los tallos y en ocasiones a los frutos y flores. Por lo común, las infecciones causadas por las royas tienen el aspecto de numerosas manchas rojizas, anaranjadas, amarillas o incluso de color blanco que ocasiona el rompimiento de la epidermis, la formación de hinchamientos e incluso de agallas. La mayoría de las infecciones por royas sonestrictamente manchas locales, pero algunas pueden extenderse internamente hasta un grado más o menos limitado.

El ciclo de vida de las royas es una serie de sucesos muy variables y complejos. Todas las royas, excepto las denominadas imperfectas, producen teliosporas, ya que se considera a la teliospora la fase perfecta al ser en la que se producen los fenómenos de cariogamia y meiosis; además de lasteliosporas, las royas producen además otros tipos de esporas que van alternando en el ciclo, que puede tener hasta cuatro o cinco fases. Asi las fases del ciclo han quedado establecidas en:

Fase 0: espermogonias portadoras de espermacios o hifas receptoras
Fase I: ecios portadores de eciosporas.
Fase II: uredinios portadores de teliosporas.
Fase III: telios portadores de teliosporas.
FaseIV: basidios portadores de basidiosporas.
De esta forma, atendiendo al ciclo vital y las fases que presentan, las royas se pueden dividir en tres tipos:
Royas macrociclicas: con las cinco fases reproductoras
Royas demiciclicas; carecen de fase uredinal
Royas microciclicas: la teliospora es la única fase binucleada existente.

Algunas royas macrocíclicas, como es el caso de la roya delespárrago completan sus ciclos de vida en un solo hospedante y se le denomina autoicas.
Otras, como la roya del tallo de los cereales, requieren de dos hospederos distintos alternos para completar todo su ciclo de vida y se les denomina heteroicas.

Existen alrededor de 4000 especies de estos hongos. Las royas más importantes y las enfermedades que ocasionan son las siguientes:

Puccinia, produceenfermedades severas y con frecuencia catastróficas en numerosas plantas hospedantes, como es el caso de la roya del tallo del trigo y de otras gramíneas (P. graminis); la roya amarilla o rayada del trigo, cebada y centeno (P. strüformis); la roya café o foliar del trigo y del centeno (P. recóndita) (figura 11-86); la roya de la corona de las avenas (P. corónala); la roya del maíz (P. sorghi); laroya meridional o tropical del maíz (P. Polysord); la roya del sorgo (P. purpurea) y las royas de la caña de azúcar (P. sacchari y P. kuehnii).
Gymnosporangium produce la roya más importante del manzano-cedro (G. juniperi- virginianaé) y la roya del espino-cedro (G. globosutri).
Hemileia produce la devastadora roja foliar del café (H. vastatrix).
Phragtrtídium causa la roya de los rosales y laroya amarilla de la frambuesa.
Uromyces; varias de sus especies provocan las royas de las leguminosas (del frijol, haba y chícharo) y una de ellas produce la roya del clavel (U. caryophyllinus). Cronartium produce algunas royas severas del pino, roble y otros árboles; tales como la: roya ampulante del pino blanco (C. ribicola); la roya fusiforme de los pinos y robles (C. quercuum f. sp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Royer
  • roya
  • Royo
  • Royer
  • Roya De La Soya
  • Roye
  • roy
  • Roy litchenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS