Rutas comerciales de Mesopotamia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Rutas comerciales de Mesopotamia
 Parte de la importancia estratégica del valle de Mesopotamia además de ser una zona fértil por la abundancia de agua, de centro de desarrollo metalúrgico y cerámico y a su vez servir de centro de paso comercial hacía varias regiones; las rutas que partían del Mediterráneo Oriental seguían hacia el Océano Índico y hacia la Meseta Irania hasta el Indostánoccidental ( Mohenjo-Daro y Harappa ); siguiendo al norte hacia el Cáucaso y la Península de Anatolia y de allí al Mar Negro. 

Una de los ramales de la Seda pasaba por las ciudades de Mesopotamia y de allí hacia el norte-este para seguir hacia China. 

Del Mediterráneo partía la ruta de Arabia por Petra la capital de los Nabateos que seguía por el litoral a salir al litoral del Golfo Pérsico al sur deMesopotamia y desde allí al Indico y la Meseta Irania. 

El desarrollo comercial e industrial de Mesopotamia desde finales del Neolítico (alrededor de 15 000 a.e.c. ) y comienzo de la Edad de los Metales hacia el siglo VI a III hizo de Mesopotamia un centro importador de metales de los cuales carecía pero que eran expertos en metalurgia y trabajo en cerámica así como de vidrio, maderas y tejidos defibras animales. 
A partir de IV milenio, ac , y como consecuencia del nuevo orden económico- social y político fruto de la actividad de las pujantes civilizaciones de Mesopotamia y del Valle del Indo , se produce una intensificación de la economía agropecuaria y comercial en las costas pérsicas. Así, determinados enclaves en la región, al igual que ocurriera en la Alta Mesopotamia, ascienden alrango de colonias comerciales, intensificándose el intercambio de mercancías con la metrópoli. Estas colonias, aunque en manos de las grandes urbes, parecen apuntar a una progresiva incorporación de estas comunidades costeras, así como de su población autóctona, a tal forma de economía. 
N.Bolbin y D. Q. Fuller nos proponen la aparición de un primitivo y primigenio comercio que se correspondetemporalmente con  el Holoceno inferior y medio, donde cazadores-recolectores ya utilizaban botes para su actividad  a lo largo de sus costas hasta el Golfo de Omán. Procesos de intercambio de mercaderías que a partir del IV milenio a.c. incluirían,  de forma mas o menos habitual,  relaciones comerciales con las pujantes civilizaciones de Mesopotamia y  del Valle del Indo durante la Edad de Bronce –Corroboración  que viene avalada por  la existencia y descubrimiento de  cultivos de  procedencia asiática, tales como el algodón,  a finales del III  milenio a.c. en el  sur de la Península Arábiga -. Posteriormente, y ya  en los comienzos del siglo XX a.c.,  hubo un retroceso en las actividades marítimo-comerciales como consecuencia de una general inestabilidad político-social  en la región mediadel Golfo Pérsico durante el periodo medio de la Edad del Bronce, si bien se conoce la existencia de enclaves que conservaron  su estatus de puerto franco,  por encima de las citadas desavenencias, favoreciendo una nueva importación de cultivos asiáticos para su local siembra. A lo largo del litoral arábigo, las más antiguas premisas de una incipiente actividad marítima puede ser localizada en lascostas del actual Omán, vocación que estaba ligada a la búsqueda de  yacimientos de conchas  y  zonas de costa  ricas en recursos, – caso de las localidades de Suwayh (SWY-11) y Watti Wuttaya (PD) con fechas que se remontan aprox. al año 5900 a.c. –  y cuyo detonante fue  la  bajada del nivel del mar durante el VI milenio a.c.. Coyuntura  que permitió su  extensión hacia  otros puntos de lascostas mesopotámicas entre los años 5400-5000 a.c,, produciendo movimientos  de poblaciones que se asentaron bien de forma permanente, bien de forma estacional. (Uerpmann, 2000) .  Estos  nuevos asentamientos corresponderían  con un periodo  acerámico  que podría datarse durante Holoceno inferior en la Edad de Piedra (Biagi, 1984), siendo contemporáneos con las sociedades agropecuarias mesopotámicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • RUTAS COMERCIALES
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • Rutas comerciales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS