Síntesis de sistemas sociales y cultura organizacional

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Síntesis de Sistemas Sociales y Cultura Organizacional
Sistema Social:
Es un Conjunto completo de relaciones entre seres humanos que interactúan de muchas formas, incluye a todas las personas que la conforman y las relaciones entre ellas y con el mundo exterior.

Los dos aspectos que sobresalen en las interacciones de las personas en un sistema social son: el comportamiento de cada uno delos miembros puede tener un efecto directo o indirecto en la conducta de los demás, el cambio en una parte del sistema afecta a todas las demás, incluso si su efecto es leve. El otro aspecto gira alrededor de los límites del sistema, todo sistema social lleva a cabo intercambios con su entorno.

Los sistemas sociales son sistemas abiertos que interactúan con su entorno, los miembros del sistemadeben tener conciencia de la naturaleza de su ambiente y de su efecto en otros miembros de su sistema social y fuera de este.

Equilibrio Social:
En cuando existe un equilibrio funcional dinámico entre sus partes interdependientes. Por otra parte un solo cambio significativo o una sucesión de cambios pequeños a la vez que rápidos pueden desequilibrar a una empresa reduciendo gravemente suprogreso hasta que alcance de nuevo el equilibrio.

Efectos Funcionales y disfuncionales
Un cambio tiene efecto funcional cuando este es favorable al sistema. En caso de que una acción o un cambio genere efectos desfavorables en el sistema, como la caída de la productividad, produce un efecto disfuncional.

Convenios Psicológicos y contratos económicos
El Contrato económico por el cual seintercambian tiempo, talento y energía por sueldo, horas y condiciones de trabajo razonables. El convenio psicológico define las condiciones de la participación psicológica de cada empleado, tanto sus contribuciones como sus expectativas.

El convenio psicológico se basa en el concepto de la teoría del intercambio. Esta simplemente plantea que cuando existe una relación continua entre dos partes,cada una examina con regularidad las retribuciones y los costos de la interacción. A fin de continuar sintiéndose tentadas a continuar la relación, ambas partes deben considerar que existe una proporción positiva neta desde su perspectiva.

Cultura Social
Que es su entorno de creencias, costumbres, conocimientos y prácticas creadas por el hombre. La cultura es el comportamiento convencionalen su sociedad e influye en todas sus acciones aunque pocas veces sea parte de sus pensamientos consientes.
Las culturas sociales con frecuencia son constantes dentro de un país, con lo que se produce la llamada cultura nacional. Las culturas nacionales pueden comparase con base en la forma en que sus miembros se relacionan, trabajan y responden a los cambios.

Las personas aprenden a dependerde la cultura, esta les brinda estabilidad y seguridad ya que les permite entender qué ocurre en su comunidad cultural y saben cómo responder según ella. Sin embargo, esta dependencia de una cultura también pude poner anteojeras intelectuales a los empleados, impidiéndoles aprovechar los beneficios de la exposición a personas con otros antecedentes culturales.

Diversidad Cultural
En casitodas las organizaciones, los empleados se dividen en subgrupos de diversos tipos, la formación de grupos depende de dos conjuntos amplios de factores. En primer término, las diferencias y similitudes relacionadas con el trabajo, como el tipo de trabajo, el nivel jerárquico y la proximidad física, en ocasiones hacen que las personas se agrupen. Un segundo conjunto de factores no relacionados con eltrabajo surge principalmente de los antecedes personales del individuo y es muy importante por razones legales, morales y económicas.

Las oportunidades iguales de empleo consisten en brindar la misma oportunidad de trabajo seguro y remunerado sin importar factores no relacionados con el rendimiento de trabajo.

Muchas empresas fomentan voluntariamente planes de lo que se llama acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sistemas sociales y la cultura organizacional
  • Sistemas Sociales Y Cultura Organizacional
  • SISTEMAS SOCIALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Sociales Y Culturales Organizacionales
  • Sistema social y cultura
  • Cultura Organizacional, Responsabilidad Social Y Politicas Organizacionales.
  • LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA
  • Sintesis FINAL Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS