saber

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Arte popular en Guatemala
Arte Popular

Artesanías
Son las actividades creadoras que combinan la estética con lo utilitario, así mismo juegan un papel clave en las comunidades debido a que son transmitidas de generación engeneración.
1. Cerámica
Es el arte de fabricar diferentes tipos de utensilios con barro, loza o porcelana. Así mismo vale la pena resaltar que en Guatemala existen de dostipos, Prehispánica(masa de barro), y de costumbre colonial (Vidriado y rueda de tornear); esta división debida a que de ellas surgen las técnicas en la fabricación.
Ejemplos claros de cerámica indígena son ollas, tinajas,cómales.
2. 2. Textiles
La diversidad de textiles guatemaltecos internacionalmente no juega gran papel, mientras que a nivel interno sí, esto debido a que su uso es generalmente segúnla región enla que se habita y su situación lingüística (colores usados).
Maderas: Por la diversidad de climas con que cuenta el Departamento de Petén, sus artesanías populares también varían de acuerdo a su ecología, ya que con la abundancia de palma se fabrican escobas, sombreros y cestería; por la abundancia de ganado hay gran produccion de productos lácteos, así como curtiembre y productos decuero.  Con el arbusto de henequén se trabajan lazos y pita para hacer hamacas y redes.

Con la madera que extraen de las montañas fabrican muebles, canoas y lanchas, las cuales son utilizadas para navegar en los lagos y ríos  como medio de comunicación social y comercial.   Con la caña fabrican azúcar y panela, ambas utilizadas para la venta y para el consumo familiar.

Este departamento esconsiderado la cuna de la gran cultura maya y en la actulidad se encuentran grandes centros arqueológicos.

La producción artesanal también es variada, ya que se elabora cestería, muebles de madera, escobas, sombreros de palma, productos de cuero, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, canoas y lanchas.

La Escultura en Guatemala
La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor seexpresa creando volúmenes y conformando espacios. 

En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

En Guatemala la escultura fue, entre las artes, que más se desarrolló desde los primeros siglos de la época colonial gracias a una gran influencia española que, sin embargo, encontró una gran destreza y creatividad en los aprendices locales. La necesidad catequética de representar visualmente la fe condujo a una proliferación de la escultura colonial, sea doméstica, sea eclesial. Primordialmente, se utilizó madera, copiando estampas y grabados que circulaban así como tallas traídas de España.

La Escultura Colonial
La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su 
elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora,como lo prueban documentos de la época, citados por el doctor Heinrich Berlín, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo  y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea. 

Se sabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México, 
Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico.

El arte colonialen Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre otros; pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor representa ese periodo.

En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas.  Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrollóesa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, el alargamiento de las figuras, que se apartan de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces- en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber o no saber?
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • El Saber
  • Y tú qué sabes?
  • El Sabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS