Salmonelosis cuy

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
_________________________________________________

Producción y enfermedades de equinos

Profesor:
Julio S. Arias

Integrantes:
Jose Pablo Martínez Castillo

-2009-
INTRODUCCION

Endometritis equina
Infección de la mucosa uterina, el denominado endometrio, puede ser de carácter agudo o crónico. Laenfermedad se debe probablemente a cambios degenerativos continuos del útero que se presentan como respuesta al envejecimiento y al número de partos. La endometritis bacteriana es considerada como la causa más común de infertilidad en la yegua, por lo cual adquiere importancia en el manejo reproductivo y sanitario debido al daño económico que puede representar para la explotación equina.
Se reconocendos tipos de infección uterina, una aguda y otra crónica. Cuando el estado de la enfermedad es agudo e inicial presenta buen pronóstico ya que, comúnmente, es eliminada del útero 72 a 94 horas pos infección. La situación es diferente cuando ocurren infecciones repetidas, las cuales no responden al tratamiento con antibióticos, dado que, frecuentemente, los procesos inflamatorios crónicos alteran enforma severa la fertilidad.
Se plantea la existencia de una condición de susceptibilidad y resistencia natural a la infección crónica del útero, basada en los mecanismos inmunológicos de defensa local. Entre los diversos agentes bacterianos causantes de endometritis se reconoce el Streptococcus zooepidemicus, como el más común, seguido por Escherichia coli. Estos agentes ingresarían al úterocomo consecuencia de alteraciones primarias originadas durante el parto o en la monta, debido a deficiencias en la higiene. También se comunican, como factores predisponentes, alteraciones anatómicas: uro vagina y neumovagina.
Endometritis aguda
Se caracteriza por una secreción persistente de la vulva que puede ser liquida o espesa, pero siempre turbia. Los cambios aparecen solamente en la mucosauterina y puede observarse en algunas secciones del órgano.
Puede ser causada por una lesión a nivel del útero por algún accidente en el parto como también en el caso de retención de placenta, expulsada con retraso o retraída de forma inexperta. Otra de las causas mas comunes son las infecciones causadas por bacterias como Streptococos, Staphylococos, Klebsiella y Proteus, estas bacterias puedentransmitirse de una yegua a otra a través de un semental infectado.
Macroscópicamente, el contenido del útero puede presentarse de color chocolate, turbio o como una secreción mas densa de color pálido y adherida a la mucosa. También se puede observar hiperemia y edema. La mucosa se encuentra opaca, con un aspecto áspero y adherencias de tejido necrótico.
Microscópicamente predomina ladilatación de los vasos sanguíneos y la infiltración leucocitaria, la cual puede llegar a ser muy intensa con desarrollo de necrosis. Se observa acumulación de neutrofilos en la superficie del endometrio y numerosas inclusiones intracitoplasmaticas e intracelulares en las células epiteliales superficiales y del cuello de las glándulas.
La yegua presenta signos como temperatura alta, anorexia, pudiendodesarrollar más adelante un shock endotoxico y laminitis.

Endometritis crónica
La endometritis crónica, al igual que la forma aguda, es una infección del endometrio, pero en este caso es lenta y engañosa, en la cual no se observan síntomas externos. Se genera porque la yegua no puede eliminar la contaminación bacteriana normal que tiene lugar en el útero.
Los cambios histológicos que suceden enel curso de la inflamación crónica se indican como formación de lagunas linfáticas al fallar el retorno linfático por efecto del edema. Además agrupamiento, compactación y formaciones quísticas a nivel glandular, todo esto asociado con incremento de la fibrosis periglandular. La severidad de la endometritis crónica está en directa relación al nivel de fibrosis periglandular, la cual está dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS