Salud mental en la comunidad

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
El modelo comunitario de atención psiquiátrica tiene 3 perfiles básicos: clínico, epidemiológico y social. Clínico porque brinda atención médica con acciones curativas y rehabilitatorias para los sujetos enfermos; epidemiológico porque aplica como estrategia de trabajo ese método para lograr el diagnóstico de salud con el que se detectan grupos de riesgo, evaluando no solo al individuo, sino agrupos poblacionales en cuanto a estado de bienestar, o sea, su salud mental. El perfil social está dado porque considera las necesidades de salud de la población, y porque en la solución de esos problemas, la comunidad participa activamente.1 Entre sus principios básicos se encuentran:
Atención integral y continuada
Es ser humano debe concebirse como una unidad, que integralmente visto, poseeelementos biológicos, psicológicos y sociales. Al evaluarlo hay que tener en cuenta estos 3 aspectos: la presencia de su esencia como ser biológico con estructuras y funciones definidas, las relaciones como ser social inherentes a su condición de convivencia grupal (familia y comunidad), y la resultante de esta interrelación biosocial es la que origina el fenómeno psicológico.
Evaluar al hombrelongitudinalmente a lo largo de su vida, teniendo en cuenta su historicidad y futuro es importante. La continuidad de la atención está dada por la existencia de un equipo de APS que garantiza su seguimiento individual y en el contexto donde vive y se desarrolla de forma permanente y sistemática, debiendo existir un dominio absoluto de los factores que influyen individualmente y en la comunidad.Desde el punto de vista especializado, el ESM vinculado al de la APS garantiza esta continuidad, tanto en el primer nivel de atención como en el segundo, asistiendo a todos los episodios presentados y en las diferentes instancias (UIC, Sala de Agudos u Hospital de Día), independientemente de que radique en uno u otro nivel. Esta vinculación es imprescindible para garantizar la continuidad deltratamiento.
Diagnóstico comunitario y evaluación de las necesidades sociales de la salud mental.
Es la base fundamental en la que se cimienta el modelo. Conocer los principales problemas de salud de la población y sus necesidades es esencial para establecer planes de acción o programas específicos capaces de solucionarlos. El diagnóstico comunitario es un proceder epidemiológico que nos permita conocerel proceso salud-enfermedad en una población dada y en un período determinado, pero que a su vez incluye la evaluación de un conjunto de problemas de la salud mental del hombre concebidos en un sentido más integral y amplio, y que va más allá del proceso morboso en sí. Evaluar cuanticualitativamente las necesidades sociales de la salud es en esencia su objetivo fundamental. Más adelanteprofundizaremos sobre este aspecto.
Equipo de Atención Primaria de Salud (Médico y Enfermera de la Familia) y comunidad como ejes fundamentales del modelo.
Como hemos expresado anteriormente, el modelo tiene un carácter no medicalizado, no profesional, por lo que su concepción dista mucho del antiguo modelo biomédico en el que el profesional y técnico de la salud son el centro de la atención y el ejedeterminante de las acciones que se brindan, donde el individuo y la comunidad permanecen pasivos sin participación alguna en lo referente a su salud. El actual modelo cede el papel rector al equipo de APS y a la comunidad en relación con la salud mental. El Médico y la Enfermera de la Familia dominan los problemas fundamentales de la salud de su comunidad, por lo que el vínculo del ESM con él esfundamental, no solo para lograr el conocimiento necesario, sino para asesorarlo en la solución -conjuntamente con la población- de dichos problemas.
Descentralización de los recursos materiales y humanos
La descentralización de recursos es fundamental para que un sistema local de salud, tanto el EAPS como el ESM funcionen adecuadamente, distribuyendo funciones y responsabilidades entre la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS