Salud ocupacional

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TERMINOS HIGIENE INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL: se define como una técnica no medica de prevención de las enfermedades profesionales mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen la higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existe en el lugar de trabajo.
ERGONOMIA es la técnica deestudio y adaptación mutua entre el hombre y su puesto de trabajo, mientras que la medicina del trabajo es la parte de la ciencia medica dedicada a la vigilancia y prevención de los efectos de trabajo de los distintos contaminantes y agentes físico sobre el hombre
OBJETIVO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL: es de prevenir enfermedades profesionales, para conseguir dicho objetivo basa su situación sobre lasfunciones del reconocimiento, la evaluación y el control de los factores ambientales del trabajo.
RELACION ENTRE EP Y AT: desde el punto de vista técnico, la enfermedad profesional se define como un deterioro lento y paulatino de la salud de el trabajador producido por una exposición continuada a situaciones adversas, mientras que el accidente de trabajo se define como un suceso normas que,presentándose de forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador
FACTORES AMBIENTALES Y TIPOS DE CONTAMINANTES
En el desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Pueden presentarse como porciones (inerte o viva)
Contaminante químico estoda sustancia que durante su manipulación puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con el. Podemos clasificarlos atendiendo a su naturaleza, los factores de riesgo o contaminantes en:
Contaminantes químicos: toda porción de materia inerte no viva, en cualquiera de sus estados(solido, liquido o gas), cuya presencia puede generar alteraciones en la salud de las personas expuestas cabe citar a modo de ejemplos polvos finos, fibras, nieblas, gases, vapores, etc.
Agentes físicos nocivos: son manifestaciones energéticas, cuya presencia en el ambiente de trabajo puede originar riesgo higiénico. Algunos ejemplos de formas energía capaces de actuar como factores de riesgoson ruido, vibraciones, variaciones de la presión, radiaciones (ionizantes y no ionizantes).
Contaminantes biológicos: se considera como tal, toda la porción de materia viva (virus, bacterias, hongos) cuya presencia puede provocar efectos adversos en la salud de las personas con las que entran en contacto.
Factores intrínsecos: aquellos sobre el hombre no pueden ejercer ningún control
Factoresextrínsecos: aquellos sobre los se puede ejercer control.
FACTORES EN LOS QUE SE DETERMINA UNA ENFERMEDAD POROFESIONAL
La concentración del agente contaminante en el ambiente der trabajo: existen valores máximos tolerados, establecidos para muchos de los riesgos físicos químicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que encondiciones normales no produzcan en el trabajador expuesto.
Tiempo de exposición: los limites comentados suelen referirse normalmente a tiempos de exposición determinados, relacionados con una jornada laboral normal de 8 horas y un periodo medio de vida laboral activa
Las características individuales de cada individuo: la concentración y el tiempo de exposición se establecen para una poblaciónnormal por lo que habrá que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo.
La relatividad de la salud: la definición legal de la salud no coincide con la definición técnica: el trabajo es un fenómeno en constante evolución, los métodos de trabajo y los productos utilizados son cada día diversos y cambiantes, y también lo son los conceptos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS