Salud pública en el siglo xxi

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Alumnos : Ronald Ramírez Vizcarra

Fecha : 11 de Noviembre del 2,009

Tema : LA SALUD PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

1) Revisión del Contenido : Resúmen Ejecutivo :

Los cambios en Salud Pública se correlacionan a cambios en la Situación de salud, la cual es definida por las características de los individuos y grupos : biológicas, sociales, estructurasocial y económica, cultura, estilos de vida, procesos demográficos, macroecológicos y servicios de salud.

1.1. Contexto Sociopolítico y Económico del final del siglo

A fines de siglo, se evidenciaron cambios vertiginosos e insospechados, en la situación de los individuos, organizaciones y países : sociopolítica, económica, estructuras, procesos y relaciones.
Los actuales procesossimultáneos de Globalización y de Localización, ofrecen oportunidades y riesgos; con importantes cambios en salud, que afectan a todos los países en : Acceso a la información y homogenización de los Estilos de vida.
La Globalización Económica introduce un nuevo orden económico, reorienta los sistemas de producción y comercio, definiendo un proceso de transnacionalización económica. Se asocia a unproceso de Globalización Política con experiencias de integración regional y subregional.
Sus Ventajas son : ampliación de Mercados, difusión de Tecnología, aumento de Productividad y mejorar el Nivel de vida. Sus Riesgos son : Inestabilidad, Inequitativa distribución de la riqueza, Desocupación por entrada de productos importados, inestabilidad Financiera por flujos irregulares de capitalesextranjeros y peligros para el medio Ambiente mundial.
Las Ventajas de Localización son : Preservar espacios donde prevalecen heterogeneidades y diferencias en grupos de población, con mayor Participación popular en política, Descentralización y delegación del poder en los Niveles locales, gobiernos locales más sensibles a las necesidades de su gente y con mayor responsabilidad para satisfacerlas.Sus Riesgos son : Transferencia de servicios públicos a niveles locales semiautónomos, como la salud y educación. Sobrepasa su responsabilidad, con endeudamiento y demanda de ayuda al gobierno central.

1.2. Los cambios en la situación de salud. El perfil epidemiológico

En las últimas décadas, el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida de los individuos, familias,comunidades y trabajo, configuran un nuevo perfil epidemiológico y modifican las formas de enfermar y morir.
Disminuyen las infecciones prevenibles por vacunación. Se tornan más importantes otras enfermedades infecciosas, las afecciones del período perinatal, las enfermedades crónicas y degenerativas, las derivadas de la exposición a la contaminación ambiental y los problemas psicosocialesderivados de un medio social desfavorable, que se traducirán en accidentes, violencias, suicidio, adicción a drogas, alcohol y tabaco. En resumen, coexisten entre nosotros las afecciones de la miseria con las del privilegio económico.
La OMS publicó un estudio que ordena los problemas de salud en términos de "carga de enfermedad", medida como años ajustados por grado de discapacidad.
Las 4primeras causas de discapacidad, en el año 1990, fueron : Infecciones respiratorias, Enfermedades Diarreicas, Perinatales y Depresión. En el 2020 serían : Cardiopatías isquémicas, Depresión, Accidentes de tránsito y Enfermedad cerebrovascular.
Así, cambiará el perfil epidemiológico, con incremento de Discapacidades, por : Prolongación de la vida, características del Ambientesocio-económico-cultural y Estilos de vida; controlables sólo por una medicina anticipatoria, con ambientes saludables y cambios en la manera de vivir y envejecer.

1.3. Situación del sector salud y su deuda pendiente

El sector salud también es influenciado por la globalización y la localización, por los cambios en las condiciones de vida (algunos sufren mayor pobreza e inequidad),y en la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud publica en el siglo xxi
  • Salud publica en el siglo xxi
  • La Salud en el Siglo XXI
  • La Administración Pública En El Siglo Xxi
  • La salud mental en el siglo xxi
  • La Salud En México Siglo Xxi
  • Relaciones publicas en el siglo xxi
  • De la definición a la ejecución de las funciones de salud publica en el siglo xxi y la participación de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS