salud I mejorado

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1. Explique un concepto de salud desde el punto de vista sociológico, ecológico y social?
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir laadaptación continua y dinámica a ese medio circundante.
La salud social: es condición necesaria para la salud física y mental. Una sociedad enferma da lugar a la aparición de enfermedades individuales (ambiente, hábitat, vivienda, alimentación, transportes, contaminación...). La salud vendría identificada, desde esta comprensión, con la capacidad del individuo para relacionarse e integrase en laurdimbre cultural que le haya tocado vivir, según la lotería social, así como con su capacidad de desarrollar o adaptarse al rol o la tarea social que él mismo pueda y quiera darse o la sociedad decida otorgarle. El individuo necesita tener habilidades para interaccionar bien con la gente y el ambiente.
La salud ecológica: esta salud es importante, dado que las posibilidades de llevar una vidamínimamente normal están en relación directa con la salud ambiental: aire puro, agua limpia, control de ruidos, belleza del ambiente, etc. El hombre es un ser vivo solidario del resto de la biosfera, esto es, es un ser con-un-entorno. El ambiente, pues, puede influir o predisponer a la persona a tener más o menos salud y a desarrollar o no alguna enfermedad.
2. Establece una comparación evolutivaentre la constitución de 1961 y la de 1999 concerniente a los artículos de la salud?
Se crean las Regiones Sanitarias y el Reglamento de Descentralización Sanitaria. 1984 Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).
1987 Se promulga la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.
1989 Se promulgan la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y
Transferencia de PoderesPúblicos y la Ley Orgánica de Régimen Municipal,
Que transforma el Distrito geopolítico en Municipio Autónomo, como inicio del
Proceso de reforma del Estado.
1998 Se promulga la Ley Orgánica de Salud y la Ley Orgánica de Seguridad Social.
1999 al 2002 Nace el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S) por la fusión del
MSAS y el Ministerio de la Familia. Ley Orgánica del Sistema de SeguridadSocial.

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.
Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema públiconacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.
Artículo 85. El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de laseguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria.
Contrario a lo postulado en la Constitución de 1961, la concepción de la nueva Constitución es más amplia, se concibe la salud como derecho social fundamental, a ser garantizado por el Estado sin distingos nidiscriminaciones de ningún tipo, y como parte del derecho a la vida, expresando claramente la vinculación entre salud, calidad de la vida y bienestar colectivo.
3. Que opinión le merece los servicios profesionales que prestan los médicos cubanos en el país?
Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis mejores fotografías
  • CAPITULO I mejorado
  • Plan de mejora salud
  • mejores deportes para la salud
  • Mejora de la salud escolar.
  • Mejorar la salud materna
  • Materiales Para Mejorar La Salud
  • Materiales Para Mejorar La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS