Salud

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Concepto¬:
La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana y otroscomponentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.
HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El estudio delas interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio.
EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
Las imágenes desde los aviones y satélites, nos permiten apreciarque en función al hombre existen cuatro categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera, estos son:
Los seminaturales.- En los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación) , ejemplo los campos de futbol.
Los transformados.- Donde los elementos permanentes han sido modificados: ejemplo: las tierras de labranza, las plantaciones forestales,etc.
Los totalmente modificados.- Donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial. Ejemplo los asentamientos humanos.
Los de conservación natural.- Son pequeñas islas protegidas por el hombre en la inmensidad de un medio trasformado

IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE LA BIOSFERA
Evolución de la Acción Humana sobre la Naturaleza
En la existencia material de hombre sedistinguen 3 periodos: el primero desde la aparición del hombre (casi dos millones de años) hasta después del último episodio frío de las glaciaciones, hace unos 10000 a.c. , el hombre vivió como cazador y recolector.
El segundo período se inicia hace 10000 años, se desarrolló un nuevo modo de vida basado en la agricultura y ganadería y se caracterizó por un aumento gradual de población y la apariciónde formas incipientes de perjuicio a la naturaleza. La domesticación de algunos animales trajo como consecuencia el desequilibro del ecosistema, ya que los animales domesticados quedaban protegidos de depredadores. Las actividades del hombre han dado lugar a la crianza decreciente del ganado vacuno y lanar, lo que condujo al descenso de su producción y a la modificación de la producción deespecies.
El tercer período coincide con la llamada revolución industrial. La población humana empezó a crecer significativamente. La influencia del hombre sobre su medio se hizo más pronunciada cuando comenzó a utilizar fuentes suplementarias de energía ( como los combustibles fósiles y energía nuclear) y nuevas tecnologías.
EL IMPACTO AMBIENTAL
El impacto ambiental es un choque causado por elhombre en desmedro del medio ambiente. Estos impactos también pueden ser causados por fenómenos naturales, como los choques de meteoros, pero la acción humana también a llegado a destruir plantas y animales. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido en varios países, por la caza indiscriminada, por la sustitución de bosques por cultivos, plantaciones y urbanizaciones, por la introducciónde productos químicos como el DDT que viaja grandes distancias en tiempo seco y al que solo los insectos se han vuelto resistentes.
Debemos aprender de los pueblos indígenas, que conocen su medio desde milenios y saben cómo utilizarlo sin causar daño. Ejemplo los nativos amazónicos usan la tierra por 4 años y luego se mudan, entonces la floresta se restituye en poco tiempo; los colonos adaptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS