salud

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE SALUD:La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS (1946).
CICLO ECONOMICO DE SALUD:Cuando en un estado no se aplican políticas que beneficien a todos los sectores de la sociedad o población se genera un circulo vicioso que engendra cada vez más pobreza y enfermedad: cuando a las personas no se lespaga lo debido por el trabajo o el bien que producen, el escaso poder adquisitivo que tiene les impide perfeccionarse en el trabajo que realizan, asimismo deben vivir en viviendas poco confortables y en el peor de los casos con las necesidades básicas insatisfechas, sobre todo la alimentación; de allí que en nuestro país la desnutrición va de la mano con la pobreza creciente. Esta situaciónpredispone a las personas a enfermarse (tanto al empleado como a su familia), y a raíz de eso no puede ejercer facultativamente su trabajo por lo que el producto final no es de calidad, y en consecuencia, la empresa o “el patrón” que lo emplea no gana lo que debería y tampoco tiene para pagarle al empleado, lo cual hace que todo comience de nuevo generando más pobres, en este caso el patrón, y asísucesivamente hasta desestabilizar la economía de ese estado o población (municipio, partido, provincia región o en el peor de los peores casos el pais entero).



EDUCACION PARA LA SALUD:
La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios paraadoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.
ACCIONES DE LA SALUD:- Las acciones de salud enfatizan el aspecto preventivo de la salud. Existen varios niveles/fases de prevención, las cuales serán descritas a continuación. 
Prevención Primarias:Las acciones deprevención primaria enfatizan la promoción y educación para la salud. El fin precordial consiste en incrementar el estado de concientización personal en cuanto a las diversas condiciones patológicas (enfermedades), de manera que las personas opten por la práctica de comportamientos/estilos de vida saludables que sirva de ejemplo ante los demás. 
        Acciones de promoción/educación. Este componente dela prevención primaria tiene como meta aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas, así como la enseñanza de comportamientos que promuevan y mantengan una salud óptima. 
Áreas de educación para la salud . En la fase de la prevención primaria, la educación para la salud se subdivide en cuatro áreas. En primera instancia, se cuenta la educación sanitaria. Las personascon una buena educación sanitaria poseen conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y los daños que acarrean las enfermedades, se someten controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad, y colaboran para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad en que vive. La higiene individual representa otro componente importante. Esta área de educación para lasalud promueve el aseo personal, cuidado de los órganos y sus funciones, y salud física y mental. Seguimos con la educación para una nutrición adecuada. Una apropiada nutrición evita recaer en diversas enfermedades. Finalmente, tenemos que se debe fomentar la buena buena distribución del tiempo libre. La recreación y la educación física nos ayuda a la salud mental-emocional y física. 
PrevenciónSecundaria:Acciones de prevención/protección: 
Conceptos:
Cualquier intervención o procedimiento que reduzca/suprima la posibilidad de que los factores causantes de una enfermedad o disturbio puedan desarrollarse.
Medidas que se llevan a cabo con el fin de interrumpir el progreso de una enfermedad o daño irreversible.
Esfuerzos organizados de evaluación directa o de educación al público para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS