Schistosoma mansoni

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Schistosoma mansoni

Schistosoma mansoni es una especie de trematodos, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad concida como esquistosomiasis o bilharzia. Sedistinguen de otros trematodos por tener los sexos separados (la mayoría de los trematodos son hermafroditas.
El ciclo de vida incluye a dos hospedadores: el hombre (hospedador definitivo) yun molusco (hospedador intermediario). Es el único agente etiológico causante de Bilharzia en América Latina.
Morfología[editar]
Al igual que el resto de los trematodos, Schistosoma mansoni tiene un cuerpo aplanado,no segmentado, revestido por una estructura sincicial llamada tegumento. Tienen un aparato digestivo incompleto, sin ano.
Adulto
A diferencia de otros trematodos, Schistosoma mansoni esun gusano largo y delgado. El macho mide 10-12 mm de longitud y solo 0,11 mm de anchura, considerablemente más ancho que la hembra que mide 12-16 x 0,016 mm.
El tegumento que cubre al adulto está revestido porpequeños tubérculos y los bordes laterales del macho están incurvados formando un canal llamado ginecóforo en donde se atrinchera la hembra en cópula. Dos ventosas, una oral y otra ventral son usadaspara aferrarse al tejido del hospedador. El aparato genital masculino consta de 6 - 9 testículos de donde desprenden un túbulo deferente que se dilata en una vesícula seminal. Las hembras tienen unsolo ovario preecuatorial y depositan 1-2 huevos. La hembra es más oscura que el macho debido a una mayor cantidad de pigmento llamado hemozoína derivado de la hemoglobina del hospedador.
Huevo

Fotodel huevo de S. mansonicon su espolón lateral y un miracidio adentro.
Los huevos del S. mansoni son alargados, con cubierta transparente, de unos 114-180 μm x 45-73 μm, con uncaracterístico espolón lateral3nítido cerca de la extremidad posterior y apuntando hacia atrás. Cada huevo contiene un miracidio.
Miracidio[editar]
El miracidio de S. mansoni es una larva ciliada embrionaria que mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfología y ciclo vital del Schistosoma mansoni
  • Schistosomas
  • Schistosoma spp
  • Schistosoma Haematobium
  • Schistosoma
  • schistosoma
  • Schistosoma
  • Schistosoma Japonicum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS