scrum

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Introducción
A la hora de diseñar métodos de negocios que requieran una alta efectividad al momento de ser aplicadas, el desarrollo de proyectos y software desde el punto de vista de la Ingeniería de Sistemas es sumamente importante para la organización y optimización de las actividades llevadas a cabo por una empresa, por lo cual es necesaria la aplicación de diferentes procesos ágiles dedesarrollo de software y gestión de proyectos, de acuerdo a las necesidades y la actividad que sea necesario realizar. Es por esto que en el presente trabajo se abordará el tema del SCRUM. Se hablará de sus orígenes, características, casos de uso, funcionamiento y ventajas de cada uno para el desarrollo de proyectos y software.

















Scrum es una metodología ágil yflexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.
Scrum es, actualmente, uno de los métodos ágiles para desarrollo de software de mayor difusión en laindustria, junto con Extreme Programming (XP). Su nombre proviene del rugby, deporte en el que un scrum es una jugada que permite reiniciar el juego luego de una falta accidental. La elección del nombre busca rescatar el principio de trabajo en equipo que se observa en un scrum de rugby: varios jugadores se toman de los hombros y se esfuerzan para lograr –por sí solos y rápidamente– un objetivo común,que consiste en adueñarse de la pelota y llevarla hacia delante. Su complejidad hace que si algún integrante del equipo sede, todo el scrum se derrumba.
El creador de Scrum es Jeff Sutherland, uno de los 17 “gurúes agilistas” que se reunieron en el año 2001 para establecer los postulados del desarrollo de software ágil, y redactar y firmar el mítico Manifiesto Ágil. En el texto de dicho manifiestose establecen los objetivos de las metodologías ágiles, entre los cuales se destaca la preferencia de algunos valores por sobre otros, por ejemplo:
> Individuos e interacciones, sobre procesos y herramientas.
> Colaboración con el cliente, sobre negociación de contratos.
> Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan.

Individuos e interacciones, sobre procesos yherramientas.
Debe de haber una cohesión de equipo fuerte, porque el triunfo de un hito no es el triunfo de un solo jugador sino de todo el equipo, él mismo entrega el resultado. Todos colaboramos para obtener el triunfo y empujamos al que no está caminando como se debe.
Colaboración con el cliente, sobre negociación de contratos.
Se centra en presentar al cliente la solución que él pueda operar y usar,no solamente en entregar un reporte de lo que se ha hecho, de esta forma el cliente ve el progreso y puede decir cuando o no parar. Esto es una fortaleza ya que la mayoría está acostumbrada a un plan y el resultado lo ve al final del proyecto.
Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan.
Con la metodología scrum el cliente va viendo el resultado del producto y decide sisigue o termina el producto en ese momento. O inclusive tan radical como se escucha darle un giro completo.
En estos postulados se observa la intención de los agilistas de rebelarse contra los vicios típicos de los procesos tradicionales de desarrollo de software: planes que no se cumplen o que se extienden más allá de los plazos, documentación que exige demasiado trabajo de elaboración y no reflejala realidad del producto final, contratos que terminan perjudicando a una de las dos partes (desarrollador o cliente) o a ambas, entre otros males.
Scrum intenta atacar esos problemas endémicos del desarrollo de software rescatando la filosofía de procesos que llevó a las automotrices japonesas (con Toyota a la cabeza) a abrumar a sus pares estadounidenses, al superarlos en aspectos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scrum
  • Scrum
  • El Scrum
  • SCRUM
  • scrum
  • Scrum
  • Scrum
  • SCRUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS