Sebastian Ciencia

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

Principales factores que afectan el crecimiento de las plantas
http://www.ehowenespanol.com/principales-factores-afectan-crecimiento-plantas-info_263449/
Agua
El agua es un componente principal de la fotosíntesis porque ayuda a los tejidos a permanecer firmes y a mover nutrientes a través de la planta. El agua también permite que las raíces se muevan en el suelo y actúa como solvente para losminerales e hidratos de carbono que viajan hacia arriba en la planta. Demasiada agua, sin embargo, puede ahogar a la planta. Es importante que tus plantas tengan suficiente agua para completar la fotosíntesis, pero no más que eso. Un ambiente constantemente húmedo puede, además, estimular el crecimiento de hongos, que pueden debilitar o matar a tu planta.

El exceso de agua en el suelo da estrésde tipo secundario, hipoxia, perjudicial para las plantas terrestres. El agua en exceso no es tóxica, por eso no constituye un estrés primario, pero puede provocar un descenso del oxigeno en los espacios aéreos, así, la hipoxia es un tipo de estrés secundario. Cuando el suelo está saturado de agua el aire de los poros del suelo es desplazado por ésta y el oxigeno disuelto es rápidamente absorbidopor microorganismos y plantas.

Temperatura
La temperatura juega un rol importante en el crecimiento de la planta, pero al igual que con el sol, los valores adecuados dependen de la planta. Las especies de estación fría, por ejemplo, no florecen si la temperatura es muy cálida. Por otro lado, las plantas de estación cálida entrarán en latencia si las temperaturas son muy bajas. Los valoresextremos pueden afectar el crecimiento y el vigor de cualquier planta. Las temperaturas altas pueden forzar a las plantas a usar los nutrientes creados mediante la fotosíntesis a una tasa más alta de la que son producidos. En climas fríos, la fotosíntesis es más lenta, al igual que el crecimiento. En períodos de latencia, esto es esperado, pero si las temperaturas caen inesperadamente durante laestación de crecimiento, esto puede afectar significativamente al crecimiento y la floración.

Luz
Una planta que recibe suficiente luz solar estará más capacitada para producir los nutrientes que precisa para crecer. A medida que la cantidad disminuye en invierno, también lo hacen la fotosíntesis y el crecimiento. Por supuesto, no puedes simplemente poner una planta bajo el sol directo y esperar quecrezca. La calidad de la luz es tan importante como la cantidad, y diferentes plantas requieren luz en distintos niveles. Las plantas que producen flores en primavera y otoño, como la Euphorbia pulcherrima, son llamadas plantas de día corto porque no requieren largos períodos de luz para crecer. Las plantas de día largo, por otro lado, florecen en verano y lo hacen sólo si reciben al menos 12horas de luz diaria.

Contaminantes
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren daños significativos a concentraciones inferiores a las que causan efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal. Sin embargo, es difícil establecer los valores mínimos que afectan a las plantas, ya que varían mucho según las especies y la constitución decada ejemplar.
Los efectos de la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de las plantas: las funciones metabólicas y los tejidos se pueden ver afectados por diversos compuestos gaseosos con azufre o flúor. Estos compuestos causan la degeneración de los tejidos de las hojas –llamadas necrosis o clorosis–, produciendo manchas localizadas quepresentan tonos marro rojizo- blanco o una coloración verde pálida-amarilla por un déficit de clorofila. Si la acción del contaminante es muy fuerte puede llegar a paralizar el crecimiento de la planta.
La polución afecta  al crecimiento de las plantas y provoca la desaparición de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han traído como consecuencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastian
  • Sebastian
  • sebastian
  • Sebastian
  • Sebastian
  • sebastian
  • Sebastio
  • Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS