Secreción biliar

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Secreción de bilis por el hígado; Funciones de la vía biliar.

El hígado es una glándula acinar con pequeños conductos acinares conocidos como canalículos. Una de las muchas funciones del hígado consiste en la secreción de bilis en cantidades que oscilan entre 600 y 1000 mL por día.

La bilis es excretada por los hepatocitos hacia el interior de los canalículos y de aquí fluye hacia elsistema de conductos biliares.

El epitelio de los conductos biliares en metabólicamente activos y es capaz de alterar la composición del contenido de los canalículos biliares, añadiéndole agua y electrólitos adicionales, en especial bicarbonato.

La bilis cumple dos funciones importantes:

➢ Desempeña un papel importante en la digestión y absorción de las grasas, porque los ácidos biliaressatisfacen dos misiones:

o Estimular las grandes partículas de grasa de los alimentos, convirtiéndolas en múltiples partículas diminutas.

o Ayudan a la absorción de los productos finales de la digestión de la grasas a través de la membrana mucosa intestinal.

➢ Sirve como medio para la excreción de varios productos de desechos importantes procedentes de la sangre; ejemplo: labilirrubina y el exceso de colesterol.

1. Anatomía fisiológica de la secreción biliar:

El hígado secreta la bilis en dos fases:

➢ Los hepatocitos secretan grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros componentes orgánicos. Esta bilis pasa a los diminutos canalículos biliares.

➢ Luego, la bilis fluye por los canalículos hacia los tabiques interlobulillares,desembocando en los conductos biliares terminales, hasta que acaban en el conducto hepático y el colédoco. Después se vierte la bilis directamente al duodeno o deriva hasta la vesícula biliar a través del conducto cístico; en donde se van añadiendo a la bilis inicial una segunda porción de secreción, constituida por una solución acuosa de iones de sodio y bicarbonato; duplicando a veces lacantidad total de bilis y esta estimulación por la secretina.

1. Almacenamiento y concentración de la bilis en la vesícula biliar:

Cuando no existe poco o ningún alimento en la luz intestinal, el esfínter de Oddi está cerrado y la bilis no puede penetrar al intestino por lo cual es redirigida hacia la vesícula biliar.

En la vesícula biliar los constituyentes orgánicos de la bilisse concentran, mientras que el volumen se reduce.

La mayor de la bilis se almacena en la vesícula biliar hasta el duodeno la necesita. La capacidad máxima de la vesícula es sólo de 30 – 60 mL. No obstante, la capacidad de bilis que se puede almacenar en ella equivale a la producida en 12 horas (alrededor de 450 mL) porque la vesícula biliar absorbe continuamente agua, sodio, cloruro ycasi todos los demás electrolitos e incrementa la concentración de las sales biliares, el colesterol, la lecitina o la bilirrubina. Esta absorción de la vesícula depende del trasporte activo de sodio a través del epitelio vesicular, al que sigue la absorción secundaria de iones cloruro, agua y casi todos los demás componentes disfuncionales.

En aquellas especies, como los caballos y lasratas, que no tienen vesícula biliar, parece que el esfínter de Oddi no es funcional y la bilis se secreta hacia el intestino durante todas las fases del ciclo digestivo.

2. Composición de la bilis:

La composición electrolítica de la bilis canalicular es usual que se parezca a la del plasma, pero puede tener una concentración en cierta manera baja de cloro. A medida que la bilisfluye a través de los conductos biliares se añaden al agua y los electrólitos.

Los conductos pueden secretar el bicarbonato, pero su concentración es a veces mayor que la del suero sanguíneo. Además la bilis contiene sustancias orgánicas liposolubles como los pigmentos biliares que son productos del desdoblamiento del hem de la porfirina; parte de la hemoglobina. El principal pigmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilio
  • Bili
  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS