Sectores intitucionales

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo Falcón – Extensión Punto Fijo.



Integrantes:
Lisenia Arapé
María Díaz
Geomary Díaz
Yurima Pérez
Alexanny Arévalo
6to semestre Economía Social
Sección “B” Nocturno.
Prof. Gracia Colman
Comunidad Cardón,noviembre de 2010
Sectores institucionales en el territorio económico
Un sector institucional es un conjunto de unidades institucionales que poseen comportamiento económico análogo.
Las unidades institucionales hacen parte de un sector, según la función principal que desempeñan (producir bienes y servicios no mercantiles destinados a la venta, producir servicios no mercantiles, consumir,redistribuir el ingreso, financiar, etc.) y el carácter y origen de sus recursos económicos.
Agentes económicos
La contabilidad nacional distingue cinco categorías de agentes que cumplen las operaciones elementales de la actividad económica: las empresas, los hogares, las administraciones, las instituciones financieras y el sector exterior.
Las empresas pueden ser industriales, agrícolas o comerciales;también incluyen a los artesanos, y a quienes ejercen profesiones liberales. La categoría de los hogares está definida por la división de la vivienda y los recursos (sí un individuo vive solo, constituye por sí mismo un "hogar"). En el seno de este grupo de agentes existen diversas categorías socio- profesionales: agricultores que trabajan sus propias tierras, asalariados agrícolas, patrones de laindustria y del comercio, profesionales liberales y mandos superiores y medios, empleados, obreros, personal de servicio, inactivos (estudiantes, retirados, jubilados...) y "otros activos" (clérigos, militares, artistas).
Dentro de las administraciones se clasifican los organismos privados o públicos dotados de personalidad jurídica (sus servicios, como la enseñanza, la seguridad pública o lajusticia se prestan gratuitamente al usuario). Resaltan especialmente el Estado, la Seguridad social, etc. Las instituciones financieras comprenden la Banca nacional y la privada, la Hacienda pública y las diversas entidades de crédito. Todos los agentes situados fuera del territorio nacional figuran en la rúbrica del sector exterior. Para las transacciones con el extranjero se dota a los agentesinteriores de una cuenta en el exterior.
Agentes económicos se clasifican en dos clases:
Aquellos bienes y servicios que se destinan a la producción de otros bienes y que se denominan insumos o de utilización intermedia. Están constituidos principalmente por las materias primas o productos semielaborados, combustibles, servicios empleados como costos de producción y aún bienes terminados que seconsumen o transforman totalmente en la producción de nuevos bienes.
Sectorización institucional en el país
Al definir los agregados monetarios y de crédito, es necesario identificar los sectores que emiten dinero (pasivo) y que reciben crédito. La sectorización también es esencial para elaborar las estadísticas financieras y, en especial, el flujo de fondos, que tiene que ver con los saldos yflujos financieros intersectoriales. . Las unidades institucionales difieren en lo que respecta a sus objetivos económicos, funciones y comportamiento, y se agrupan en sectores que incluyen unidades con características similares. Las unidades residentes de la economía se agrupan en los sectores institucionales mutuamente excluyentes que se indican a continuación:
• Sociedades financieras
• Gobiernogeneral
• Sociedades no financieras
• Hogares
• Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares
. El sector de las sociedades financieras contiene cinco subsectores:
1) el banco central.
2) otras sociedades de depósito.
3) otros intermediarios financieros, excepto las sociedades de seguros y los fondos de pensiones.
4) las sociedades de seguros y los fondos de pensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación intitucional
  • Pedagogia Intitucional
  • Intitucional 2
  • Psicología intitucional
  • Analisis Intitucional
  • Crisis Intitucional
  • Comunicación intitucional
  • Psicologos Intitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS